Actualizado 13/04/2016 11:37 CET

Carmena lamenta la burocracia "decimonómica" y la desconfianza por la corrupción


Manuela Carmena
AYUNTAMIENTO DE MADRID/ EUROPA PRESS

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado la burocracia "decimonómica" asentada en la Administración, ha instado a reducirla y ha confesado que le encantaría una "Wikihistoria de Madrid que pudieran consultar todos los ciudadanos".

La primera edil ha participado en la inauguración del II Congreso de Ciudades Inteligentes, organizado por la Red Española de Ciudades Inteligentes, que se celebra en Ifema entre hoy y mañana. Allí ha destacado que es consciente de que en las administraciones sigue existiendo "una burocracia demasiado decimonónica", unida a la "desconfianza" derivada de los casos de corrupción que "ojalá nunca se hubieran producido".

La primera edil ha instado a que la Administración sea emprendedora. También ha planteado un reto a la empresas, cambiar las tornas: "¿No sería mejor que los representantes políticos y las administraciones fuéramos los que pidiéramos (en materia de innovación) en lugar de las empresas?". Se trataría "no sólo de que las empresas fueran inteligentes" sino de que los políticos fueran "capaces de pedirles".

Carmena ha empezado su intervención dando la bienvenida a los ponentes a Madrid, la "ciudad del abrazo, la unidad ciudad con un monumento al abrazo". Ha deseado que vengan a la capital "muchos congresistas" y que disfruten de la "maravilla" de Madrid, incluso de su tiempo de primavera, lluvioso, "como debe ser".

La alcaldesa ha defendido en su intervención que la innovación no es algo nuevo en la capital y ha puesto como ejemplo el reinado del considerado "el mejor alcalde de Madrid, el rey Carlos III", cuando se aplicaron innovaciones tecnológicas de la época que se aplicaban en Europa que hicieron posible el paso del Viejo Madrid a la nueva ciudad.

Manuela Carmena ha confesado que se le escapó una sonrisa cuando leyó en las referencias históricas que ya en el siglo XVIII se hizo el primer contrato de limpieza por 300.000 reales, "un dineral en la época".

La primera edil madrileña ha instado a las administraciones a "impulsar y entusiasmar" con el proceso de innovación. "Es imprescindible que tengamos unas actitudes como estar siempre dispuestas a estar solicitando innovación y más innovación", ha defendido. El Ayuntamiento de Madrid, por su parte, ya lo está haciendo con la creación del departamento de Innnovación.