Carmena lamenta el "olvido" que hizo que inauguración de Casa de México coincidiera con aniversario de matanza de Tlatel

La alcaldesa de Madrid en la Casa de México
EUROPA PRESS
Publicado 08/10/2018 14:02:50CET

Y anuncia una "carta de intenciones" con Ciudad de México

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado el "olvido" que hizo que la Casa de México en Madrid se inaugurase coincidiendo con el aniversario de la matanza estudiantill de Tlatelolco, como han denunciado públicamente sectores de la sociedad mexicana residente en la capital española.

El 2 de octubre de 1968 fueron asesinados en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco entre 200 y 300 de los allí manifestados, según distintas fuentes, quienes fueron ametralleados por policías y millitares. Fue el pasado 2 de octubre cuando la alcaldesa madrileña inauguró la Casa de México en Madrid, situada en el número 20 de Alberto Aguilera.

Carmena, que ha recibido este lunes a la primera jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha lamentado que la inauguración coincidiera con el aniversario de la matanza pero ha abogado por "mirar al futuro para que todos los colectivos mexicanos sientan que es su casa aunque a veces sea para señalar un olvido" como el de la fecha. "Me hago partícipe del olvido y lo trasladaré para que nunca más se pueda repetir", ha declarado.

La alcaldesa madrileña ha anunciado que se firmará una "carta de intenciones" con Ciudad de México, a cuya jefa de Gobierno ha invitado al Foro por la Paz que organizará de nuevo el Ayuntamiento de Madrid en noviembre. La regidora ha sostenido que cuando la violencia empieza a entenderse como un problema de todos empiezan a construirse habilidades para hacerle frente.

"Nos identificamos con la ciudad de los derechos", ha expresado Carmena, que ha destacado que Madrid y Ciudad de México firmarán un acuerdo de colaboración, que servirá de refuerzo en los lazos con México, país al que tuvieron que emigrar muchos españoles durante la dictadura franquista, ha recordado.