Carmena mantiene a ediles de su confianza en los primeros puestos e incorpora a parte de su equipo más cercano

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, visita Carabanchel
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Actualizado 01/03/2019 17:27:35 CET

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, mantiene a sus ediles de confianza en los primeros puestos de la lista con los que concurre a las primarias de Más Madrid Ciudad e incorpora a parte de su equipo más cercano, como Mar Barberán (puesto 22), actual comisionada de Malasaña, y Felipe Llamas, jefe de gabinete de la Alcaldía (puesto 23).

   El puesto 2 es para la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras y el 3 para la portavoz municipal, Rita Maestre. La lista sigue con el delegado de Transparencia, Pablo Soto (4); el de Urbanismo, José Manuel Calvo (5); la de Medio Ambiente, Inés Sabanés (6), el de Coordinación Territorial, Nacho Murgui (7); la concejal Marta Gómez Lahoz (8), el delegado de Economía, Jorge García Castaño (9) y los ediles Esther Gómez (10) y Paco Pérez (11).

   El puesto 12 es para una cara nueva, la física Maysoun Douas y el 13 para el actual delegado de Seguridad, Javier Barbero. En este punto la lista se abre a profesionales que no han sido concejales de Ahora Madrid: Pilar Sánchez 'Cuca' (14), Félix López Rey (15), Pilar Perea (16), Luis Cueto (17), Estrella Sánchez (18), Miguel Montejo (19), Carolina Pulido (20), José Luis Nieto (21), Mar Barberán (22), Felipe Llamas (23), Amanda Romero (24) y cierra Chisco Fernández (25).

   Todos los candidatos se presentan con un pequeño texto en el que explican las motivaciones por las que se presentan. Carmena lo hace "para concluir el proyecto empezado de cambio y mejora de Madrid" mientras que Marta Higueras apuesta por "un nuevo proyecto más maduro" en el que hay que avanzar para "apoyar a las y los más vulnerables, apostando por los programas de educación infantil y dando espacio a la diversidad que forma parte de la sociedad".

   Rita Maestre quiere "una ciudad más justa, más libre y más feminista" aportando "desde la humildad y la experiencia" y Pablo Soto destaca que en estos cuatro años se ha acabado con la corrupción y se han habilitado mecanismos de democracia y transparencia para que la ciudadanía gobierne el Ayuntamiento. José Manuel Calvo quiere más tiempo para consolidar el proyecto con la experiencia de gestión adquirida y el liderazgo de Carmena e Inés Sabanés pone en el centro de su "motivación el compromiso político y la responsabilidad con la ciudad de Madrid".

   Nacho Murgui aboga por un Ayuntamiento "más cercano, más útil y más nuestro" tras trabajar estos cuatro años por la descentralización municipal para acercar la Administración a la ciudadanía, el desarrollo de los Foros Locales para "dar más poder a los vecinos" y la "corrección de los desequilibrios" con la implementación del Fondo de Reequilibrio Territorial, los Planes de Barrio, la ordenanza de cooperación público social, la cesión de locales al tejido asociativo o la puesta en marcha de los Equipos de Acción Distrital.

   Marta Gómez Lahoz destaca que en estos años su visión de la realidad de las personas que viven en las zonas más vulnerables se ha visto enriquecida por la responsabilidad de ejercer la presidencia de dos distritos que tienen barrios muy vulnerables, motivos por los que se presenta de nuevo, mientras que Jorge García Castaño ha señalado que estos cuatro años de gestión les han hecho entender "la capacidad de transformación que tiene la administración local" pero también sus límites competenciales y la necesidad de tiempo para consolidar el proceso de modernización de la ciudad, razón que le lleva a concurrir de nuevo en un proceso electoral.

   Esther Gómez defiende que se necesita "mas tiempo para consolidar este cambio que ha venido para quedarse y para seguir avanzando" y Paco Pérez tiene claro su plan, "ganar las elecciones para frenar a la derecha y consolidar un ciclo de gobiernos progresistas en la ciudad de Madrid, que permita profundizar en los cambios abiertos en esta legislatura".

   Javier Barbero explica que ahora conocen mejor la institución y las posibilidades de transformación de la ciudad para conseguir más bienestar y más justicia para más personas. "Vienen momentos política y socialmente complejos en los que necesitamos sumar fuerzas, más allá de las diferencias", destaca desde la "solidaridad y la alegría".

QUIÉNES SE QUEDAN FUERA

   Guillermo Zapata y Celia Mayer, concejal-presidente de Villaverde y Fuencarral-El Pardo y delegada de Políticas de Género y Diversidad, respectivamente, se caen de la lista de Más Madrid, de modo que Madrid 129 sólo queda representado en la candidatura con Javier Barbero.

   Ningún miembro de IU (Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez) aparece en la lista después de optar por una candidatura independiente con Anticapitalistas (Rommy Arce) y Bancada Municipalista (Pablo Carmona y Montserrat Galcerán). Sánchez Mato ha presentado su candidatura a las primarias de IU a las elecciones generales por Madrid bajo la candidatura Unidos Podemos.

   Sí lo hace Equo, a través de Inés Sabanés. Formalmente seis concejales siguen formando parte de Podemos (Rita Maestre, José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Esther Gómez, Marta Gómez Lahoz y Paco Pérez) aunque sobre ellos pende una amenaza de expulsión por no haber concurrido a las primarias de la formación morada.

Contador

Para leer más