MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha adelantado este viernes que quiere reorganizar las funciones de los 30.000 funcionarios para que sean menos burocráticas y se dediquen más a solucionar los problemas de la ciudadanía.
"Vamos a rescatar a los funcionarios para que dejen de hacer papeles y colaboren con los ciudadanos", ha prometido Carmena, que ha presentado esta mañana junto a 'número 8' de su lista, Pablo Soto, su programa de Gobierno municipal colaborativo y abierto a la participación de los vecinos.
"Con 30.000 funcionarios, anda que no tenemos para hacer cosas. Nosotros creemos en una figuras de funcionarios que no estamos acostumbrados a tener. Comentamos la posibilidad de crear un funcionario colaborar, encargado de poner en marcha a cuatro o cinco coworking y grupos de emprendedores. Son unas funciones específicas y que queremos llevar a la práctica", ha indicado.
Carmena apuesta, de este modo, por reducir la burocracia. "Hay que reducir la grasa de la democracia. Hay que pensar que cuándo haya una grabación de un acto administrativo no lleve aparejado, como hasta ahora, un tocho de papeles", ha ejemplarizado.
La cabeza de lista de Ahora Madrid plantea gobernar "de una manera diferente", sin imponer nada, sino "convenciendo" a los funcionarios para que estén "enormemente motivados". "Ellos están hartos porque no se les tiene en cuenta, no se valora su dinamismo. Habrá un colectivo de funcionarios que esté deseando hacer cosas nuevas mientras que otros querrán seguir haciendo lo mismo; pero iremos poco a poco", ha augurado.
MEDIDAS PARTICIPATIVAS
Por otra parte, Manuela Carmena ha prometido que el "cambio dinámino" que prometen en su programa colaborativo y abierto se realizará desde el primer día. "Sabemos que va a ser largo. No somos ingenuos y va a llevar varias legislaturas; pero empezaremos por poquito. No haremos nada por el desorden ni caos, sino que acumularemos experiencia. Acierto y error, acierto y error", ha apostillado.
Ahora Madrid quiere que "ilusionar y movilizar" al ciudadano, que se implique en la cultura participativa para crear "un Ayuntamiento dinámico" aun gobierno abierto y comunicativo. Ilusionar, convencer, movilizar.
El programa se fundamenta, principalmente, en presupuestos participativos. Es decir, que parte de los mismos serían gestionados por la ciudadanía. Así, se desarrollaría una plataforma a través de la cual los madrileños podrían hacer propuestas, que serían tasadas por una comisión de expertos y por las asociaciones que conocen dichas propuestas.
Por su parte, Pablo Soto, ha indicado que este tipo de iniciativas ya existen en París, Estonia, en más de cien ciudades brasileñas y en Nueva York.
Por otro lado, defiende apuestas por iniciativas ciudadanas vinculantes para el Ayuntamiento. Cualquier vecino o grupo de vecinos podrá lanzar iniciativas en una plataforma sin requisitos previos. Deberán alcanzar un apoyo de un porcentaje del 1 por ciento del censo (algo más de 30.000 personas en el caso de Madrid) para promocionarla en referéndum.
Entonces, la propuesta será estudiada por una comisión técnica del Ayuntamiento para darle viabilidad legal y detallar su forma final. Concentrando varias iniciativas se someterán a votación. Además, las iniciativas podrán derogar cualquier propuesta aprobada por el Gobierno municipal a cualquier escala.
Eso sí, a pesar de que un principio estaba previsto, en el programa de Ahora Madrid no se ha recogido la posibilidad de referéndum revocatorio de mandato de alcalde y concejales. Según Soto, están estudiando incorporarlo, pero ha recordado que los ediles elegidos deberán firmar un compromiso ético con posibilidad de revocación.
Soto ha asegurado que con este sistema se controlarán y mejorarán las leyes, así como el presupuesto municipal que, según experiencias en otros países, "genera menos deudas". "Se gasta menos cuando uno se implica en que es tuyo lo que gestionas. Es un sistema más eficaz", ha remachado.
"¿Cómo no va a ser más eficaz cuando la sociedad civil está más preparada y tenemos a miles de ingenieros, arquitectos, licenciados, expertos, que puedan participar en las cosas que mejor que los políticos, que saben de política y que tienen detrás del teléfono a un constructor?", se ha preguntado.
En este sentido, el candidato de Ahora Madrid ha señalado que en el actual sistema hay asesores cuya misión debería ser aconsejar a los políticos sobre temas concretos y complejos, pero que en realidad "están encerrados en su despacho velando sólo por los intereses para quien trabajan".