Actualizado 19/05/2015 23:46 CET

...Y Carmena ve "simpleza y falta de rigor intelectual" en sus ataques

Manuela Carmena, candidata de Ahora Madrid
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

  

La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha calificado los ataques recibidos por parte de su rival del PP, Esperanza Aguirre de "simpleza y falta de rigor intelectual", al tiempo que ha reprochado a la expresidenta regional de haber dirigido un gobierno "de pura corrupción"

   En un intenso debate celebrado esta noche en Telemadrid, Aguirre ha acusado a Carmena de haber dicho que los etarras "han sufrido mucho" y de estar a favor de los escraches, algo que ha negado. De hecho, ha reprochado a la candidata del PP su "poco rigor intelectural".

   "Me da pena que te veas obligada a decir cosas que no son serias y son verdaderas simplezas. Y me da pena que entres en eso. Llevo luchando por la democracia y la libertad durante toda mi vida", ha añadido.

   En otro momento dado, Esperanza Aguirre se ha quejado de que "PSOE, IU y Ahora Madrid se presentan juntos" contra ella o de que la exjueza se presenta por un partido "de totalitarios que utilizan la mentira y el disfraz", en alusión a Podemos. "Sé que usted es buena, muy buena, buenísima y da muchos abrazos. Pero yo también soy buena", ha apostillado la presidenta del PP de Madrid.

   La candidata de Ahora Madrid le ha respondido asegurando que le hace estos reproches, que considera simples y falsos, porque "no quiere hablar de su gestión política". "Yo soy profundamente demócrata y creo que las trayectoria de las personas es lo definitivo", ha asegurado.

   En la parte de regeneración democrática, Manuela Carmena ha criticado que Aguirre no haya dedicado ninguna palabra a la corrupción en su lista de diez compromisos porque "no debe importarle". Sin embargo, según ha recordado, el CIS refleja que es una de las preocupaciones de los madrileños, "una enorme enfermedad".

   "Esa corrupción terrible que hemos visto ha nacido y se ha tejido en tu Gobierno. Has buscado a personas clave en las estructura de la corrupción. No es que fueran algunas personas, algunas manzanas podridas en un cesto, como dices. Tú seleccionaste a esas personas que estuvieron metidas en las estructuras de corrupción", ha reprochado a la candidata del PP, en alusión a sus exconsejeros Francisco Granado y López Viejo.

   Manuela Carmena ha culpado a Esperanza Aguirre de "haber hecho mucho daño" y de que tras ello se presente de nuevo a las elecciones. "Te has apoyado en la corrupción, tu manera de trabajo", le ha dicho en el debate.

   Así, ha recordado la cantidad de dinero gastado en el Campus de la Justicia, "un despilfarro tremendo, que ahora está abandonado". "Os gastasteis un millón y medio de euros en el acto de su primera piedra, un acto de ensalzamiento tuyo, de personalismo, de exhibición política. En esa situación, ves lo que ocurre y ves a personas como Granados, que está en la cárcel que él mismo inauguró", ha añadido.

   La exmagistrada ha asegurado que Aguirre tenía al menos una "responsabilidad 'in vigilando'" por haber sido en su Gobierno, en "su equipo", donde se ha desarrollado los casos de corrupción Gürtel y Púnica. "Tú eres responsable de haber introducido, de haber dado esa capacidad de asiento a las grandes líneas de la corrupción. Tú tienes una responsabilidad como persona y como política. Has hecho mucho daño, no debes seguir", ha lanzado a su oponente.

   En ese punto, la cabeza de lista municipal del PP ha recordado que el marido de Carmena no pagó a sus empleados al quebrar su estudio de arquitectura. "Usted está libre de cargas, pero no es ético que se quede con una finca en El Espinar", le ha reprochado a la candidata de Ahora Madrid.

   Y Manuela Carmena le ha vuelto a replicar: "Qué pena me da que uses las descalificaciones como las usas, que no seas capaz de hablar de política de verdad. Quiero insistir en tu enorme responsabilidad en el Gobierno y lo sabes. Tú responsabilidad política es enormemente grave, tu Gobierno es pura corrupción", ha transmitido a su rival del PP.

   En esta línea, la cabeza de lista de Ahora Madrid se ha mostrado "sorprendida por la actitud" de la expresidenta regional en este debate y le ha recriminado "el gran mal que ha hecho a la democracia". "Desgraciadamente, tú sabes que cuando alguien dirige ese equipo, tú eres el responsable. Me da pena que a tu edad no lo asumas. Me da pena esa falta tuya de asumirlo", le ha espetado.

"TÚ DESPRECIAS LO PÚBLICO"

   En otro orden de cosas, la exmagistrada ha señalado que le preocupa que Aguirre quiera suprimir los impuestos o bajar el IBI llevándolo al mínimo porque "supondría una pérdida de ingresos muy importante al Ayuntamiento". "Si reduces tanto no habría para el Samur y yo he visto delante de mí cómo han salvado a una persona la vida. Y funcionan bien para todos, para ricos y para pobres", ha indicado.

   Carmena también ha afeado a la aspirante del PP "su manera de hablar despreciando lo público, como si sólo existiera la empresa privada" y "la falta de respeto" que tuvo anoche cuando debatió con la candidata de IU, Raquel López, a la que Aguirre preguntó si tenía estudios.

   "Yo sufrí cómo la trataste, cómo la despreciaste a Raquel cuando dijiste que no tenía estudios. No somos súbditos, somos ciudadanos y no vivimos en la época de la prepotencia a la que estás acostumbrada. No se puede tener tanto desprecio hacia la gente", le ha criticado.

   La aspirante municipalista también ha preguntado directamente a la líder regional del PP que le dijera qué ha hecho en Villaverde, un distrito con el 30 por ciento de paro y "con una situación terrible de emergencia social". Aguirre ha respondido que llevó el Metro y un instituto público.

   Manuela Carmena ha cerrado su intervención asegurando que en estos días de campaña en sus encuentros ciudadanos está percibiendo "gran ilusión y alegría" de mucha gente. Ha apelado a "indagar en el pasado de los candidatos" antes de votar y ha lanzado un mensaje de "ánimo". "Estamos cerca. Votemos con orgullo", ha concluido.