MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha asegurado que si los ciudadanos le dan su confianza en los comicios de mayo, establecerá un Plan de Saneamiento Acústico que rebaje los actuales niveles de ruido, especialmente los nocturnos, y que contenga medidas concretas y eficaces para reducir la contaminación acústica en nuestra ciudad, ha informado su candidatura en un comunicado.
Según ha explicado, este Plan no sólo contemplará la elaboración de un "completo y real" Mapa de Ruido que delimite la contaminación acústica procedente tanto del tráfico como de las actividades de ocio de todos los barrios de la ciudad para emprender un plan de acción, barrio a barrio, en colaboración con todos los agentes implicados y supervisado con las correspondientes comisiones de seguimiento.
También incluirá novedosas medidas de choque como la sustitución paulatina, en cada operación asfalto, del actual pavimento de las calzadas por otro fonoabsorvente capaz de asimilar hasta el 75% del ruido de los vehículos, causa principal de la contaminación acústica en la capital.
"Una medida que no es costosa, puesto que no existe gran diferencia de precio, y que ya se hace en otras ciudades europeas", precisaba Carmona.
Si bien el límite de ruido máximo tolerable que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 65 decibelios, en Madrid, desde hace años, aproximadamente una de cada cuatro estaciones medidoras de ruido -hay 35- superan habitualmente ese nivel, lo que significa que en la capital, unas 880.000 personas sufren diariamente ruidos perjudiciales para su salud.
"El 15% de los madrileños sufren los ruidos por encima de lo que permite la OMS -el 20% por la noche- frente al 10% de Roma o al 8% de Berlín. Es una auténtica vergüenza", afirmaba el candidato socialista.
Las estaciones que sistemáticamente superan el umbral de los 65 decibelios son: Paseo de Recoletos, Glorieta de Carlos V, Plaza de España, Gregorio Marañón, Escuelas Aguirre, Cuatro Caminos, Ramón y Cajal, y Plaza de Castilla.
Y precisamente a una de estas zonas más ruidosas de Madrid, la Glorieta de Carlos V es a donde se ha trasladado hoy Antonio Miguel Carmona -que sonómetro en mano ha demostrado la situación que diariamente viven en el entorno de esta plaza, donde a las 11 de la mañana se registraba un pico de 107,2 decibelios- para anunciar este completo Plan de Saneamiento Acústico de la ciudad de Madrid.
Según la EEA (Agencia Europea de Medio Ambiente), el riesgo para la salud a medio plazo causado por el ruido es muy superior a los del tabaquismo pasivo y provoca miles de muertes prematuras, ya que el ruido índice directamente en los problemas cardiovasculares -como la hipertensión o el infarto de miocardio- y en los respiratorios.
Una problemática que debe atajarse de inmediato, ha señalado el responsable socialista, para quien es preciso "hacer más caso a los vecinos que denuncian el problema del ruido de muchos lugares de Madrid que todavía no están catalogados en ese mapa que nosotros proponemos".
El proyecto de los socialistas en esta materia contempla también revisar la certificación acústica del parque de vehículos y maquinaria municipal y promover su máximo nivel de insonorización ya sea mediante el uso de vehículos eléctricos o dotando a los existentes de neumáticos fonoabsorbentes, capaces de reducir el ruido en hasta 9 decibelios.
Del mismo modo, se promoverá la instalación de barreras de protección acústica, vegetales o artificiales, en zonas de altos niveles sonoros; se impulsarán las medidas de aislamiento acústico dentro de la rehabilitación de edificios, facilitando el doble acristalamiento y los revestimientos de fachadas de forma prioritaria en las áreas con esta problemática; se bonificará en los concursos municipales a las empresas que tomen medidas de insonorización en la ejecución de obras públicas y se aumentarán los controles a vehículos y motocicletas ruidosos.