MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El socialista Antonio Miguel Carmona ha echado mano de 'El Quijote' para explicar los motivos por los que el PSOE apoyará en la investidura de este sábado a la candidata de Ahora Madrid al Ayuntamiento, Manuela Carmena, y no a la lista más votada, la encabezada por la popular Esperanza Aguirre: "Cuando estás con la una no estás con la otra".
Carmona ha recordado que en campaña ya anunció que apoyaría a la "fuerza de progreso más votada", por lo que no entiende que tenga que haber conflicto alguno por el hecho de que el PSOE apoye a Ahora Madrid en la capital y no se llegue a un acuerdo similar en la Junta de Andalucía. "Yo soy de izquierdas, llevo (en el PSOE) desde los 14 años, soy de los menos dudosos", ha respondido.
En cuanto a los pactos, el concejal electo del PSOE ha reconocido que no le gusta esa palabra y que se decanta por la que emplea Carmena, "espacio de convivencia" entre una plataforma ciudadana y un partido político.
En un principio, la colaboración entre ambas formaciones se circunscribe al pacto de investidura pero Carmona ha apostillado que "se hace camino al andar". Lo que hará el PSOE desde la oposición será "velar por un Madrid de progreso, de participación y de prosperidad". "Uno de nuestros ejes es la estabilidad", ha remarcado Carmona.
Preguntado sobre si siente que él y Carmena están viviendo una luna de miel, Carmona ha puesto el acento en la afinidad entre ellos. "La luna de miel la hace quien se casa pero nosotros somos más importantes que un matrimonio, somos amigos", ha remachado.
Y es que negociar con Carmena estos días ha sido para él todo un "placer". El mandato de "apoyar a las fuerzas de progreso" le vino de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, de la que forma parte pero ha reconocido que ha sido muy sencillo gracias al "entendimiento personal", que llega a coincidir en casi todas las letras del apellido, como ha bromeado, y al que se une "el entendimiento intelectual".
"Es una de las personas que más he admirado", ha confesado el socialista en una multitudinaria rueda de prensa, en la que ha relatado que cuando él era estudiante ya la admiraba por su conocimiento de leyes.
ESPERANZA AGUIRRE Y PEDRO SÁNCHEZ
Antonio Miguel Carmona también ha detallado que no ha vuelto a hablar con la candidata del PP, Esperanza Aguirre, que se puso en contacto con todo aquel que le llamó y que habló con las distintas fuerzas por orden de representación.
Manuela Carmena, a su vez, ha detallado que Aguirre no se ha puesto en contacto con ella. "No me ha llamado", ha declarado. Espera que mañana, en el Pleno de investidura, "por supuesto" puedan saludarse.
Por otro lado, Carmena ha asegurado que nunca se ha sentido desprestigiado por declaraciones del PSOE y Carmona ha remachado que él nunca ha tenido intención de desprestigiar a esta fuerza ciudadana. "Todos los que estamos aquí creo que estamos en contra del populismo. El populismo no está en el programa electoral", ha manifestado el socialista, que ha asegurado que tiene el "respaldo absoluto" del secretario general de su partido, Pedro Sánchez, con quien tiene "conversaciones casi a diario", porque además es su "amigo".
Este pacto no se hace pensando en noviembre, de cara a las elecciones generales, ha defendido Antonio Miguel Carmona. "No se hace mirando a noviembre sino en lo mejor para los ciudadanos de Madrid", ha concluido.