Carmona cree que un código ético como el de Ahora Madrid o un pacto anticorrupción no acabarían con la corrupción

Publicado 20/05/2015 0:06:06CET
Antonio Miguel Carmona
EUROPA PRESS

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha considerado que ni el código ético que impone Ahora Madrid a sus candidatos ni el pacto anticorrupción que plantea Ciudadanos para el resto de los partidos acabarían con la corrupción, y ha apostado por su propuesta de una oficina anticorrupción que incluye su programa electoral.

Carmona se ha manifestado en este sentido en el debate que ha mantenido en Telemadrid con la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, donde, en respuesta al reproche de ésta de que el PSOE no ha sabido enfrentarse a la corrupción, ha afirmado que la corrupción no es del PSOE ni de ningún partido político, sino que está "adherida al género humano, a la raza humana, lamentablemente".

"Pero hay que luchar contra la corrupción", ha agregado Carmona, quien ha asegurado que firmaría "inmediatamente" el código ético que propone Ahora Madrid o el pacto anticorrupción que plantea Ciudadanos, pero que así no se acabaría con la corrupción.

Sin embargo, Carmona ha apostado por una oficina antifraude que sea independiente, encabezada por un magistrado en excedencia que investigue las decisiones políticas del alcalde y de todos los concejales.

Asimismo, ha afirmado que el PSOE ha luchado contra la corrupción y ha puesto como ejemplos que el exministro del Interior José Antonio Alonso creó la UDEF, y que el fiscal anticorrupción Cándido Conde-Pumpido multiplicó los recursos de la Fiscalía Anticorrupción.

Para Carmona, también es corrupción que se estén vendiendo pisos de la EMVS a "fondos buitre", un asunto que los socialistas han denunciado, ha señalado, al tiempo que ha asegurado que seguro que ambos y muchos madrileños están en "el mismo bando", por lo que ha señalado la necesidad de "concretar" y ponerse de acuerdo para luchar contra la corrupción.

Carmona ha destacado que es la primera vez que se presenta como cabeza de lista a unas elecciones por el PSOE, así como que lleva dos años trabajando intensamente en un proyecto político para transformar Madrid, reuniéndose con asociaciones, en 500 actos distintos.

Aunque ha considerado que el programa de Ahora Madrid es "interesante", ha insinuado que no es exhaustivo y ha insistido en que un alcalde de Madrid debe conocer la ciudad, al tiempo que ha matizado que no niega que Carmena lo conozca, y ha insistido en que "hablar de las cosas pequeñas es muy importante", porque "ser alcalde de Madrid es estar en las cosas pequeñas".

Entre las medidas que ha mencionado, destaca la rebaja del IBI, porque ha precisado que se llevaría a cabo bonificando el impuesto a los barrios más desfavorecidos, y ha recordado que lo que permitiría esta rebaja es la refinanciación de la deuda, que asciende a 6.000 millones, para ahorrar 200 millones de euros en intereses.

Para leer más