Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Ganemos y candidato de La Bancada Municipalista, Pablo Carmona, ha tildado de "innecesarias" las 22.000 viviendas a las que se ha dado vía libre con la aprobación del convenio de los Berrocales en el Pleno de Cibeles mientras que su compañera y candidata de Anticapitalistas a las primarias, Rommy Arce, ha calificado de "auténtica vergüenza" que se haya aprobado este "pelotazo" con la derecha de PP y Cs.
El pleno ha dado luz verde al convenio urbanístico para la gestión del suelo urbanizable en Los Berrocales, el ámbito del sureste más extenso de la ciudad, con 22.000 futuras viviendas, de las que el 50 por ciento tendrán algún tipo de protección pública.
Lo ha hecho con el apoyo de diez de los veinte concejales de Ahora Madrid, PP y Cs y con el rechazo de seis concejales de Ahora Madrid, los tres de IU (Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato y Yolanda Rodríguez) y los otros tres de Ganemos (Pablo Carmona, Rommy Arce y Montserrat Galcerán). También han recibido el 'no' de los nueve ediles del PSOE. Dos ediles de Madrid 129, Guillermo Zapata y Celia Mayer, se han ausentado de la votación.
Pablo Carmona ha señalado a la prensa que, como con la operación Chamartín o Campamento, "se está dando luz verde a multitud de macroperaciones urbanísticas". En el caso de Berrocales se está poniendo sobre la mesa "22.000 viviendas nuevas para la ciudad en un momento en el que son innecesarias y que volverán a quedarse vacías en barrios aislados y sin ningún servicio reproduciendo problemas de los PAU a dos meses de la finalización de la legislatura".
"Es innecesario seguir dando luz verde a este tipo de pelotazos", ha defendido. En la misma línea ha ido Rommy Arce, que ha recordado que en 2015 Ahora Madrid firmó el Pacto contra la Especulación y por el Derecho a la Ciudad. "Volvemos a saltarnos el mandato colectivo para sacar adelante un modelo distinto que no reforzara el modelo del ladrillazo", ha señalado.
Lo que se ha aprobado hoy es "el pelotazo del PP". "Hemos aprobado el convenio con la derecha, con PP y Cs. Es una auténtica vergüenza", ha zanjado.