Actualizado 04/12/2014 00:06 CET

Carmona pide comisión de investigación para analizar presuntas negligencias y el aislamiento físico de grupos violentos

Antonio Miguel Carmona
PSOE

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha exigido que se cree una comisión de investigación, con carácter de urgencia, que analice la actuación de las diferentes administraciones para esclarecer las presuntas negligencias cometidas en la batalla campal del Manzanares, al tiempo que ha propuesto el aislamiento físico de los grupos violentos.

También considera "una posibilidad a explorar" la creación dentro de la Policía de un departamento especializado en violencia deportiva, que tuviese una fuerte presencia en Internet para prevenir y detectar los movimientos de los grupos violentos.

"La muerte de Francisco Javier Romero Taboada, el aficionado del Deportivo asesinado antes del partido con el Atlético de Madrid, se pudo y se debió evitar. Hay que averiguar qué ha fallado y nadie puede mirar para otra parte", ha señalado Carmona en un comunicado.

Para el socialista, esta comisión de investigación es un paso "urgente e ineludible" para, a la vista de sus conclusiones, "pedir las responsabilidades políticas oportunas y modificar los protocolos de actuación para conseguir erradicar la violencia en el deporte".

En esta comisión también deben implicarse los principales clubes de futbol de la ciudad "ya que ellos deben de jugar un papel trascendental para garantizar que estos delincuentes no tengan el más mínimo amparo en las estructuras deportivas y asociativas".

Entre las líneas de trabajo que Carmona sugiere que se deberían explorar figura el "aislamiento físico, de manera sistemática de los grupos violentos antes, durante y después de los partidos". "Es fundamental que se establezcan nuevos y mejores protocolos de actuación, al tiempo que desde las directivas se debe asumir su responsabilidad y no realizar ningún tipo de gesto público o declaración que pueda servir de excusa a los violentos", ha apostillado.

Para leer más