Carmona pide un "plan de choque inmediato" contra la contaminación

Carmona con el doctor Guillermo Muñoz
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 11 enero 2015 18:55
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El candidato socialista a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha abogado este domingo por "establecer un plan de choque inmediato" contra la contaminación de la capital, para lograr que disminuya la cifra del 30 por ciento de urgencias respiratorias y cardiacas que se producen en la ciudad por este factor.

   Carmona se ha reunido con el responsable del Área 20 de Urgencias de Madrid, el doctor Guillermo Muñoz, en el Centro de Salud de Espronceda, quien ha apuntado que "aunque sea invierno y estas incidencias respiratorias son muy comunes, debido, creo, que a la contaminación que hay, estamos viendo un índice del 85-90 por ciento de enfermedades respiratorias sobre el resto de patologías".

   "Siempre hay picos en invierno, pero es que ahora el problema que hay es la repetición de las patologías, no se están curando. son procesos que son víricos en principio, que se tratan como viriasis normales, y que el problema que tiene es que con la medicación que les estamos dando no se soluciona, para desesperación del enfermo y de los médicos", ha agregado Muñoz.

   En este sentido, Carmona ha manifestado que "no es tolerable que se juegue con la salud de los madrileños con esta absoluta frivolidad", tildando al Ayuntamiento de "negligente y prevaricador". Por ello ha pedido que se establezca "un plan de choque inmediato" que consistiría en "aumentar el transporte público de forma inmediata y redirigir el tráfico privado para reducir los niveles de contaminación".

   "Los médicos me transmiten que tienen que estar reponiendo continuamente el oxígeno en los centros porque no paran de administrar aerosoles, que la Paz, por ejemplo, está derivando paciente a los centros de salud, que el propio personal sanitario empieza a ser víctima también de la contaminación y se están incrementando las bajas", ha advertido el también diputado regional.

   "Ya sabíamos que se producían 2.500 muertes anuales por culpa de la polución. Ya sabíamos que se producen enfermedades como la bronquitis o enfermedades cardiológicas. Ya sabíamos que la mortalidad en las ciudades saludables es un 20 por ciento inferior a las ciudades tan contaminadas como Madrid, pero lo que sabemos a ciencia cierta es la pasividad, la negligencia y la prevaricación del Ayuntamiento de Madrid que deja enfermar a los madrileños por no establecer un plan adecuado de movilidad contra la contaminación", ha apuntado Carmona.