Carmona pide a Rajoy una reforma de la Ley de Capitalidad que garantice más inversiones y un nuevo tratamiento fiscal

Antonio Miguel Carmona
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 febrero 2015 15:14

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El candidato socialista a la Alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona, ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, una reforma de la Ley de Capitalidad que garantice más inversiones y un nuevo tratamiento fiscal.

Tras escuchar la intervención del presidente en el Debate del Estado de la Región desde la tribuna de invitados del Congreso, Carmona ha expresado que "todo el vacío del mundo parece que cabe en la oquedad de la cabeza de Rajoy", quien le ha transmitido "una idea de país irreal, como si fuera Mariano en el País de las Maravillas".

Ha lamentado "el abandono y el desinterés sistemático" que el Gobierno de Mariano Rajoy muestra hacia Madrid y ha lamentado que el presidente "no se acuerde de la capital de la Nación, ni siquiera en el Debate sobre el Estado de la Nación", a pesar de que en ella se concentre casi el 12 por ciento de la riqueza de todo el país.

Carmona ha exigido que urgentemente "se ponga fin al abandono de Madrid, mediante una profunda reforma de la Ley de Capitalidad que suponga el "reconocimiento real y efectivo de un tratamiento especial y específico a la ciudad de Madrid a todos sus niveles", propuesta ésta a la que el candidato socialista ha dado traslado ya a los diputados socialistas en Cortes.

Carmona defiende "compromiso estable de inversiones públicas, nuevo tratamiento fiscal y refinanciación de la deuda pública, como ya ha exigido formalmente por carta al ministro Cristóbal Montoro".

En palabras del candidato socialista, "Madrid necesita una reforma de la Ley de Capitalidad que suponga en primer lugar el aumento y la estabilidad de las inversiones públicas en el Presupuesto General del Estado" para poner fin al abandono sufrido durante los últimos años y para garantizar el pleno desarrollo y modernización de la capital hasta situarla al nivel de las grandes capitales europeas.

El socialista ha reclamado una reforma fiscal que establezca para Madrid un nuevo tratamiento fiscal y haga al Ayuntamiento copartícipe en los ingresos públicos del Estado. A eso ha unido la "imperiosa necesidad" de conseguir la refinanciación de la deuda pública madrileña, que supone aproximadamente 6.000millones de euros a un tipo del 5 por ciento.

Ha recordado que esta exigencia ya se la hizo hace meses a Montoro en una carta en la que demandaba esta refinanciación aprovechando que los tipos de referencia están alrededor del 0 por ciento y los tipos de los bonos del tesoro al 1,5 por ciento.

"Sólo con que la Administración General del Estado llevase a cabo esa refinanciación de la deuda pública madrileña, los madrileños ya estaríamos ahorrando más de 150 millones de euros que podrían dedicarse a educación o servicios sociales", ha concluido Carmona.

Leer más acerca de: