MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha alertado este miércoles de que la subida de las tasas universitarias que ha aprobado el Ejecutivo central puede suponer una contracción de las matriculaciones en el próximo curso y no una subida de ingresos de la universidad.
Carrillo ha hecho estas declaraciones en la comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid, donde ha comparecido para dar cuenta de la situación económica y financiera de la UCM, en el mismo día en que se va a reunir el Consejo de Universidades.
Durante su intervención, el rector se ha referido a la huelga convocada ayer en todos los niveles educativos del país, y dentro de las causas que han motivado esta movilización se ha centrado en el incremento de tasas universitarias.
En este punto ha considerado que el estudio económico que se ha llevado a cabo para tomar esta medida es "un poco inverosímil", ya que coge las tasas de un año y las incrementa "sin tener en cuenta el efecto contracción que supone cualquier subida de tasas" y que "puede ser muy grande en la universidad" complutense.
Por ello, ha aseverado que no tienen claro que la subida de tasas suponga subida de ingresos para la universidad, y ha añadido que lo que sí que tienen claro es que en septiembre habrá un "recorte" de la nominativa.
En segundo lugar, ha citado los efectos del decreto de ahorro del Gobierno central, por el cual "sobrarían 40.000 horas de clase", pero "muy mal repartidas", lo que haría que se tuviera que contratar personal en Facultades de Ciencias y "no poder quitar personal de otros sitios".
Por ello, ha considerado que "el primer efecto del Decreto de Ahorro sería de gasto", algo que, según ha aseverado, ya han comunicado al Ministerio.