MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -
El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha alertado este miércoles de que la subida de las tasas universitarias que ha aprobado el Ejecutivo central generará exclusión social y hará que haya alumnos que se vean obligados a dejar de estudiar.
"Nuestras tasas no eran bajas y ahora van a ser altas, bastante altas, y eso va a generar exclusión social. No nos quepa la menor duda de que hay alumnos que van a tener que dejar de estudiar ", ha afirmado Carrillo en la comisión de Educación y Empleo de la Asamblea de Madrid, preguntado por la subida de tasas universitarias aprobada por el Ejecutivo central, que ha sido una de las causas de la huelga convocada ayer en la educación española.
En el mismo órgano, donde ha comparecido para dar cuenta de la situación económica y financiera de la UCM, en el mismo día en que se va a reunir el Consejo de Universidades, el rector ha alertado de que la subida de las tasas puede suponer una contracción de las matriculaciones en el próximo curso y no una subida de ingresos de la universidad.
Y es que, a su juicio, el estudio económico que se ha llevado a cabo para tomar esta medida es "un poco inverosímil", ya que coge las tasas de un año y las incrementa "sin tener en cuenta el efecto contracción que supone cualquier subida de tasas" y que "puede ser muy grande en la universidad" complutense.
Por ello, ha aseverado que no tienen claro que la subida de tasas suponga subida de ingresos para la universidad, y ha añadido que lo que sí que tienen claro es que en septiembre habrá un "recorte" de la nominativa.
En segundo lugar, ha citado los efectos del decreto de ahorro del Gobierno central, por el cual "sobrarían 40.000 horas de clase", pero "muy mal repartidas", lo que haría que se tuviera que contratar personal en Facultades de Ciencias y "no poder quitar personal de otros sitios". Por ello, ha considerado que "el primer efecto del Decreto de Ahorro sería de gasto", algo que, según ha aseverado, ya han comunicado al Ministerio.
PSOE: "ATAQUE BRUTAL A LA UNIVERSIDAD"
Por parte de los Grupos parlamentarios, el portavoz socialista en materia educativa, Eusebio González, ha considerado que el de ayer fue un "paro histórico" en las universidades españolas, y ha tildado los últimos decretos del Gobierno como el "ataque más brutal que ha sufrido en 35 años la universidad pública" de este país.
"Se incrementa en un 66 por ciento las tasas con lo que conlleva, que va a suponer que miles de universitarios no van a poder seguir cursando sus estudios", ha denunciado González, quien ha acusado al PP de querer hacer un "cambio de modelo" de la universidad, "más elitista" y "para superdotados".
En este sentido, ha afirmado que el aumento de tasas lo que va a hacer es "desincentivar la matriculación", y ha considerado que es un "ataque a la igualdad de oportunidades" en el acceso a la universidad.
Por su parte, la portavoz de IU en materia educativa, Eulalia Vaquero, ha considerado "algo obvio" que la subida de tasas no va a suponer una subida de ingresos, y al igual que su homólogo socialista, ha sostenido que esta medida "abre una brecha tremenda en el principio de igualdad de oportunidades y va a hacer que miles de estudiantes no podrán acceder a la universidad porque no van a poder pagar las tasas".
Asimismo, la parlamentaria ha acusado a los 'populares' de generar una "confusión absolutamente interesada sobre la gestión de las universidades" y ha criticado que la Comunidad de Madrid tiene un "interés ideológico de machacar a la universidad pública mientras promociona las universidades privadas".
"ALGO SE PODRÁ AHORRAR"
Por su parte, el portavoz de UPyD en la materia, Ramón Marcos, se ha mostrado a favor de que el estudiante que tarda más "pague un poquito más", porque al final las matrículas de las asignaturas tienen un coste, y si los alumnos no se matriculan "algo se podrá ahorrar".
El diputado popular Javier Rodríguez ha dado la réplica a la oposición y ha dicho que está de acuerdo en que las segundas y terceras matrículas sean más caras que las primeras. "No estoy dispuesto a pagar las tasas de un alumno para que paseando por la universidad, tomando café y jugando al mus", ha señalado y ha dicho que le parece bien que en la primera matrícula los alumnos "no paguen o paguen lo mínimo", pero si luego son repetidores, que lo afronten porque "no pueden estar siempre como parásitos de la universidad".
"Eso no es ir contra la universidad pública. Es estimular a los alumnos, que tienen que entender que el esfuerzo es algo a lo que ellos tiene que contribuir para que la universidad mejore", ha concluido.