MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El que fuera director de Coordinación de la Alcaldía, Ángel Carromero, podría comparecer el 9 de mayo en la comisión de investigación del presunto espionaje a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS).
Según han explicado los grupos a los medios de comunicación durante una pausa de la sesión de este viernes, se ha llegado en la junta de portavoces que se vuelva a llamar a los comparecientes.
Para la portavoz del PSOE, Mar Espinar, es "imprescindible" que acuda Carromero a la misma, por lo que han pedido que se pongan "facilidades" para adecuar su comparecencia con sus horarios. "Que venga el día y cuando mejor les convenga", ha remarcado, quien ha aclarado que Carromero informó de que podría acudir el día 9 la tarde de este jueves y que se ha informado a los grupos este viernes.
FACILITAR QUE ACUDA CARROMERO
Este viernes el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha incidido en la importancia de que acudan personas que fueron llamadas y que son importantes para dilucidar qué pasó y ha puesto como ejemplo a Ayuso.
Este llamamiento de nuevo --en línea con lo pedido por la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en el último Pleno municipal-- debe hacerse, según Fuentes, más allá de que no haya llegado el informe de la Secretaría General del Pleno solicitado por los socialistas para dilucidar si hay obligación de los trabajadores del Ayuntamiento en comparecer en la comisión.
En el caso del PP, el concejal José Fernández ha negado que ellos hayan puesto algún "obstáculo" en que comparezca Carromero, pero entienden que en las llamadas por segunda vez "no hay antecedentes" en el Ayuntamiento.
De hecho, ha recordado que en la última, la de BiciMAD, la entonces alcaldesa Manuela Carmena no acudió y no se volvió a solicitar su comparecencia. Fernández ha incidido en que sería "muy útil" contar con el informe de la Secretaría como "argumento jurídico" pero que hay "demasiadas prisas" porque se busca "el circo" de la comisión.
El concejal del Grupo Mixto José Manuel Calvo ha asegurado que los 'populares' sí que han intentado poner "obstáculos" para que acudiera Carromero, pero que este ha dicho que puede "sacar un hueco" el 9 de mayo. "Es una muestra más de que el PP no tiene voluntad de dilucidar esta situación", ha señalado.
Por su parte, el concejal de Más Madrid Miguel Montejo ha deslizado que desde el PP se ha hecho "hincapié" en que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, comparezca después de Carromero.
Montejo ha insistido en que una de las piezas claves es Ayuso, pero que a ella "no le interesa" acudir porque la situación tenía que ver con una "guerra del PP en Madrid" que "ya ha ganado" y que ha pedido el alcalde de Madrid.
LA DELEGADA DEL GOBIERNO ACUDIRÁ EL 6 DE MAYO
La delegada del Gobierno y secretaria general del PSOE-Madrid Ciudad, Mercedes González, que confirmó su voluntad de comparecer en la comisión de investigación pero pidió a la presidencia, en manos de Cs, hacerlo otro día que el inicialmente previsto, ha confirmado hoy que acudirá el 6 de mayo.
"Hace un año que no estoy en el Ayuntamiento. Desconozco lo que ha pasado, conozco bien la empresa y sé cómo se mueve. No tengo ningún problema en comparecer", ha apostillado hoy González en una entrevista en 'Onda Madrid' la también secretaria del PSOE de la capital.
Preguntada por las explicaciones dadas por el alcalde de Madrid sobre el caso de los comisionistas, ha respondido que no le convencen. "Con cada explicación que han dado, lo han ido enredando más. Tiene que aclarar la Justicia lo que ha pasado y que los madrileños sobre todo recuperen el dinero", ha dicho.
"Por mi parte y para el resto de los madrileños, este Gobierno está en tiempo de descuento y no hay nada más que hacer; que en 2023 los ciudadanos decidan si quieren que Madrid deje de ser el botín de los de siempre", ha añadido.