La cartografía municipal se beneficiará de modernas tecnologías gracias a una inversión de 1,74 millones hasta 2012

Enviando Por Correo Electrónico: Pw Ruiz Gallardonruedadeprensa003
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Actualizado: viernes, 3 septiembre 2010 14:53

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El área de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Madrid contará con 1,74 millones de euros en los próximos dos años para gestionar la cartografía municipal empleando las más modernas tecnologías, gracias a un contrato autorizado por la Junta de Gobierno y del que ha informado en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Con esta inversión se contratarán trabajos específicos de apoyo al diseño, producción y gestión de contenidos de datos espaciales a través de empresas "punteras" en este sector.

Así, los trabajos avanzarán en la elaboración de cartografía y la incorporación de información asociada a la misma mediante coordenadas geográficas, de tal manera que se podrá conocer en detalle desde la ubicación de un determinado elemento urbano hasta la de un barrio entero, incluyendo sus edificios, calles, plazas o puentes, y facilitando así la labor de servicios como el padrón municipal o el catastro.

De esta manera se responde a la creciente demanda de información cartográfica actualizada y fácilmente accesible que se solicita desde los servicios administrativos, ordenadores personales, teléfonos móviles y otros tipos de soportes.

De hecho, para mejorar la accesibilidad a planos, fotos, mapas y documentos, y facilitar su gestión, se ha procedido ya a la digitalización de casi el 50 por ciento de los expedientes aprobados desde 1997, fecha del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), así como 12.000 documentos cartográficos y 55.400 fotografías aéreas que muestran el proceso de transformación histórica de la ciudad.

Esta base documental está siendo objeto de limpieza, restauración e incorporación de coordenadas geográficas con el fin de hacer más fácil su utilización por parte de los ciudadanos y garantizar su conservación. Hay que destacar, en este sentido, que Urbanismo custodia un fondo documental que representa el 95 por ciento de toda la información cartográfica que existe sobre Madrid.

SERVICIO CARTOGRÁFICO

"La cartografía municipal es una herramienta de extraordinaria importancia para el conjunto de las administraciones, las empresas y los ciudadanos", ha destacado Gallardón, apuntando que "el desarrollo de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones ha facilitado el uso generalizado de la cartografía, convirtiéndola en una infraestructura de referencia para ubicar geográficamente cualquier actividad, lugar y contenido".

El Servicio Cartográfico Municipal trabaja de forma integrada con datos cartográficos, fotografías aéreas, y callejero y transforma los datos al nuevo sistema de referencia europea, documentándolos conforme a los estándares nacionales e internacionales.

La inversión propuesta, enmarcada en el conjunto de iniciativas del Área de Urbanismo y Vivienda para impulsar el desarrollo de la Administración Electrónica, se ajusta a los criterios de la Certificación de calidad ISO 9001-2008.