Casarrubuelos acogerá el primer centro demostrativo de Lombricultura en Europa con un proyecto de empleo 'verde'

Publicado 20/12/2018 13:14:06CET

Recibirá 455.000 euros para implantar este proyecto y fomentar la economía circular entre jóvenes y mujeres

CASARRUBUELOS, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Casarrubuelos implantará un proyecto europeo dotado con 3,6 millones de euros para facilitar las bases para que jóvenes y mujeres desempleadas desarrollen sus capacidades para el empleo en el marco de la economía verde, y que supondrá la creación del primer centro demostrativo de Lombricultura en Europa.

En este caso, el proyecto se ejecutará durante 3 años en el municipio --este mes arrancan los trabajos técnicos-- y permitirá que el Ayuntamiento cuente con 455.182 euros de ayuda para "realizar actuaciones orientadas principalmente a promover el empleo verde de la población joven, incluyendo también a las mujeres desempleadas y emprendedoras como destinatarias", según han informado fuentes municipales.

En este sentido, durante la ejecución del proyecto, los jóvenes y mujeres participantes contarán con el acompañamiento para la formación en distintas áreas (como lombricultura y agroecología, desarrollo de negocio, comunicación y marketing, servicios digitales, etc) y, además, participarán en actividades de capacitación desarrolladas por la Fundación del Parque Científico y Tecnológico de Extremadura (FUNDECYT), también participante en el proyecto.

CENTRO DE LOMBRICULTURA

El proyecto impulsará la experimentación y la difusión de actividades agroambientales innovadoras, con la creación del primer centro demostrativo de Lombricultura en Europa.

Estas instalaciones, según las mismas fuentes, se coordinarán con los centros demostrativos creados en Croacia y Bulgaria "para promover los servicios digitales y el turismo rural, fortaleciendo así --han explicado-- el intercambio de experiencias entre instituciones y la capacidad para generar servicios entre emprendedores europeos".

En el caso de Casarrubuelos, el proyecto se plantea como "un instrumento de innovación pública en la gestión de las políticas de empleo joven en las zonas rurales", para lo que "se buscará el diálogo de las instituciones nacionales, regionales y locales de cara a establecer prioridades en esta materia y coordinar recursos en el territorio".

Desde el Ayuntamiento se ha apuntado que el objetivo es que "la juventud rural obtenga una respuesta clara, directa y adecuada ante los altos índices de desempleo que sufre, rentabilizando las oportunidades que el medio ambiente ofrece para la puesta en marcha de nuevos negocios, la modernización de los sistemas productivos agrícolas y, en última instancia, la mejora de las condiciones de vida en los municipios rurales".

Sobre el proyecto en sí, fuentes municipales han recordado que ha sido decisivo para la adjudicación "la experiencia e iniciativa de Casarrubuelos en materia de promoción ambiental y el objetivo de hacer del municipio un territorio sostenible, con una 'huella de carbono 0' en el año 2030".

"Todo esto posiciona a Casarrubuelos como un municipio innovador en materia de economía circular tanto a nivel nacional como europeo", han manifestado.

Por último, han recordado que en este proyecto transnacional participan entidades de Bulgaria, Croacia, Rumania y España, y cuenta con un presupuesto de 3.663.913 euros cofinanciado en un 85 por ciento por Islandia, Liechtenstein y Noruega en el marco del Espacio Económico Europeo.