Cascallana aboga por un acuerdo territorial en la región que permita el desarrollo sostenible de las ciudades

Actualizado: jueves, 23 septiembre 2010 18:02

ALCORCÓN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha apostado este jueves por impulsar "un gran acuerdo territorial" en la Comunidad de Madrid que permita potenciar el desarrollo sostenible frente al modelo del "boom inmobiliario y la especulación".

Así lo ha destacado el regidor en la inauguración de la Jornada de Buenas Prácticas de Sostenibilidad en Administraciones Públicas Locales que acoge el municipio, y que girará en torno a los criterios medioambientales y la búsqueda de soluciones más ecológicas y más eficaces presentando casos de buenas prácticas realizados desde una perspectiva de colaboración público-privada para crear modelos de gestión sostenibles, que ya están funcionando en algunos entornos.

"La Comunidad de Madrid no tiene un modelo de desarrollo territorial, por lo que difícilmente se pueden combatir de una manera clara los efectos de un desarrollo no sostenible", ha advertido Cascallana, quien ha abogado a su vez por los "barrios integrados" en ciudades accesibles desde el punto de vista de la movilidad y las comunicaciones frente al "modelo residencial de bloques cerrados y los espacios ajenos al conjunto de la ciudad".

En este sentido, el regidor ha defendido barrios dotados de zonas productivas, residenciales, espacios universitarios y equipamientos, así como la diversificación de los polos de actividad económica.

Según Cascallana, las administraciones públicas deben elaborar planes de responsabilidad en el consumo y políticas de ahorro energético. "Se requiere que las administraciones públicas se comprometan a generar pliegos administrativos sostenibles para ver qué recursos naturales se emplean y cómo se emplean", ha manifestado.

Como ejemplo de desarrollo sostenible, el alcalde ha destacado el barrio del Ensanche Sur-Cuatro Caminos de Alcorcón, un desarrollo de vivienda pública que ha recibido varios premios por su calidad ambiental y eficiencia energética. Además, ha recordado que el sistema de islas ecológicas implantado en la ciudad ha incrementado el nivel de pureza en la separación de residuos en un 70 por ciento.

"Creo firmemente que las ciudades son el mejor laboratorio para abordar los procesos de cambio, podemos generar una cultura sobre la sostenibilidad y ser un punto de referencia y presión social", ha concluido el regidor.

Leer más acerca de: