Cascallana amenaza con ir a los Tribunales si la Comunidad no abona 260.000 ? de un convenio sobre vivienda

Actualizado: martes, 9 noviembre 2010 15:04

El regidor anuncia además movilizaciones tras la decisión de la Consejería de Educación de fusionar dos institutos públicos

ALCORCÓN, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Alcorcón, Enrique Cascallana, ha denunciado este martes que la Comunidad de Madrid adeuda 260.000 euros contemplados en el convenio firmado para la rehabilitación de viviendas y que suscribieron el propio Gobierno regional, el Ministerio de Vivienda y el Ayuntamiento de la localidad, lo que ha llevado al Consistorio a tramitar un requerimiento para exigir este pago.

El regidor ha recalcado que la decisión del Gobierno local obedece al hecho de que la Comunidad de Madrid "dice no conocer dicho convenio y no quiere abonarnos el dinero establecido" a pesar de la firma de un acuerdo "entre la consejera de Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño; la ex ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el Ayuntamiento de Alcorcón, en el que se establece los compromisos de cada una de las administraciones en política de rehabilitación", añade Cascallana.

El convenio al que se refiere el alcalde plantea que el Ayuntamiento, como ente gestor en el desarrollo de la política de rehabilitación, "tiene que contratar todos los medios técnicos, jurídicos y administrativos para, en un principio, rehabilitar en torno a 2.000 viviendas", mientras que el Ministerio y la Comunidad de Madrid "se comprometen a sufragar el coste de dichos medios técnicos" por lo que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre "debe aportar 737.370 euros y el Ministerio de Vivienda, 491.580 euros", correspondientes al 60 y al 40 por ciento, respectivamente.

El alcalde ha explicado que en función de lo acordado se abrió la oficina, a cuya apertura acudió la Comunidad de Madrid, y "a quién hemos entregado la facturación de este periodo, que asciende a 260.383 euros, empleado en el capítulo de personal" para el desarrollo del convenio. A pesar de ello, "el Ejecutivo de Aguirre se niega a entregarnos este dinero porque alude que no conoce este convenio que ellos mismos han firmado", subraya Cascallana.

Ante esta situación, y dado que el Ministerio "ya ha transferido su 40 por ciento al Gobierno regional", el regidor ha exigido a la Comunidad de Madrid "que cumpla con su compromiso y que abone esta cantidad" y ha añadido que de no respetarse el convenio "acudiremos a los Tribunales, ya que parece que la relación con la Comunidad de Madrid tiene que ser de esta manera".

FUSIÓN DE INSTITUTOS

Por otra parte, el alcalde alcorconero ha criticado la decisión "unilateral" del Gobierno regional de fusionar los institutos Jorge Guillén e Ignacio Ellacuría, algo que ha calificado como un "insulto a la ciudad".

En este sentido, Cascallana ha explicado que la Consejería de Educación ha tomado esta decisión "para conseguir un ahorro económico como criterio pedagógico" a la vez que ha dado luz verde al funcionamiento del instituto concertado Juan Pablo II. "Cierran un instituto publico y nos abren uno concertado que separa a niños y niñas, en una muestra más de la utilización de recursos públicos en beneficio de los amigos doctrinarios que tienen Esperanza Aguirre", ha subrayado el primer edil.

"Con esta decisión hacen dos cosas, un abandono injustificado de la educación y un apoyo como es habitual a la educación privada con adoctrinamiento previo", ha añadido el regidor, quien ha anunciado que "habrá movilizaciones".