Casi el 40% de los colegios privados tiene cafetería o máquinas expendedoras, según estudio

Niños, alimentación, colegio
EP
Actualizado 22/02/2011 12:19:51 CET

CECU cree que la Comunidad debería vigilar el menú escolar y el tiempo dedicado a la actividad física

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 38,2 por ciento de los colegios privados de Primaria cuenta con cafetería o máquinas expendedoras de bebidas y comida, por lo que sus alumnos tienen la posibilidad de consumir comida o bebida cuyo componente nutricional podría ser desaconsejable por parte de las autoridades.

Se trata de una de las conclusiones del estudio 'La oferta de bebidas y comidas en los colegios madrileños', elaborado por Cecu Madrid con 1.320 colegios madrileños analizados. En este punto indican que habría que analizar la existencia de sobrepeso y obesidad en estos centros para ver si hay relación directa entre la venta de alimentos y la obesidad.

No obstante, según el estudio, sólo en el 9,37 por ciento de los 1.320 colegios de educación primaria existen máquinas expendedoras de bebidas y comidas a disposición de los escolares. "Esta cifra es aún más positiva si se tiene en cuenta que, siempre según el estudio, en ninguno de los colegios de titularidad pública existe venta de comida o bebida", indica CECU.

Por todo ello, desde la organización consideran que los problemas de sobrepeso y obesidad que se dan en la Comunidad de Madrid deben ser abordados tomando también en consideración otros aspectos como los relacionados con la dieta y el ejercicio físico.

Por lo que respecta a la educación concertada (de gestión privada pero financiada al cien por cien con dinero público), aunque el porcentaje de los que ponen a disposición de los alumnos máquinas expendedoras o cafeterías no es muy alto, aún se contabilizan un 20 por ciento de centros donde se permite la venta de estos productos a los alumnos.

Para CECU, todos estos datos adquieren una importancia creciente a la luz de los últimos informes que concluyen que España es uno de los países de la Unión Europea donde existe un mayor porcentaje de niños con obesidad. Por todo ello, piden a los responsables educativos de la Comunidad de Madrid un "análisis exhaustivo de las posibles causas de esta patología con el fin de que se pueda abordar de la forma más eficaz posible".