MADRID 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha proporcionado alojamiento y atención social a 499 personas sin hogar desde que arrancó el 23 de noviembre la Campaña de Frío 2025-2026, el dispositivo especial con el que se refuerza la atención en los que las condiciones climatológicas constituyen un factor de riesgo añadido a su situación de calle.
En concreto, de las 499 personas atendidas, 404 son hombres, lo que supone el 81%, y 95 mujeres, el 19% restante. En el caso concreto de las mujeres, se ha observado una mayor demanda que en el mismo periodo de la Campaña del Frío anterior y la ocupación media de los recursos ha alcanzado el 81%, según ha detallado el delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, José Fernández, acompañado por el concejal de Latina, Alberto González, durante su visita al centro de acogida de emergencia Pinar de San José este martes.
La iniciativa, que estará en marcha hasta el 31 de marzo, está dotada con 432 plazas fijas diarias distribuidas entre los centros de acogida de emergencia. El Pinar de San José dispone de 150 plazas, de las que 40 corresponden a centro de día, mientras que el de Vallecas aporta 142 y el Centro Municipal de Urgencias Sociales (CEMUS), 20. También cuenta con establecimientos hoteleros, que suman 120 plazas simultáneas. Además, en jornadas de frío extremo pueden añadirse hasta 24 plazas adicionales.
Durante los 12 primeros días de la campaña, hasta el 4 de diciembre, se han realizado 524 actuaciones de intervención social, con valoración de casos, seguimiento y derivación a otros recursos ajustados a las necesidades de cada usuario. Además, desde el servicio de enfermería se han llevado a cabo 408 actuaciones, incluidas la administración de medicamentos y el seguimiento clínico.
ATENCIÓN SOCIAL DIURNA Y PLATOS CALIENTES
Asimismo, la atención social ya no se realiza solo en horario nocturno, sino también diurno. Este sistema de citas por la mañana busca ofrecer una respuesta más "flexible" y "adaptada" a las necesidades de cada persona, quienes pueden permanecer en los centros hasta ser atendidos, ha explicado el Consistorio en un comunicado. Todo ello, es posible por la incorporación de nuevos trabajadores sociales y auxiliares de servicios sociales, que ya en la edición anterior pasaron de 43 a 51.
Al mismo tiempo, se mantiene el cambio que se introdujo el año pasado de ofrecer platos calientes en las cenas, en lugar de los bocadillos que se distribuían anteriormente. "Además de las cenas, que serán con platos calientes, se dan las coberturas de las necesidades básicas, comida, aseo, higiene, alojamiento y enfermería, así como acompañamiento y atención social", ha añadido Fernández.
Por su parte, el centro de día, integrado en el centro de acogida de emergencia Pinar de San José, ofrece atención 24 horas, en régimen residencial, a usuarios que presentan enfermedad crónica, deterioro físico o baja autonomía personal.
Además, se ha dotado este espacio con equipamiento orientado a la actividad física y la rehabilitación, contando ahora con una cinta de correr, pedales, sillas de ruedas, muletas, mesa de ping pong, futbolín y gimnasio multifunción. Por otro lado, se ha instalado una pantalla interactiva con juegos y actividades diseñadas para estimular y mejorar las capacidades cognitivas.
AUTOBUSES GRATUITOS DE LA EMT
La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT Madrid) ofrece el transporte gratuito de los usuarios a los centros, con la colaboración de la Policía Municipal. Los autobuses con destino al Centro de Acogida de Emergencia Pinar de San José parten a las 19 y a las 20 horas de la vía Lusitana, mientras que los que se dirigen al centro de Vallecas salen a las 20.30 y 21.30 horas de Atocha. Por la mañana, los viajes de regreso se realizan a las 8 y a las 9 horas.
Para completar la campaña, SAMUR-Protección Civil interviene ante avisos de emergencia sanitaria y Madrid Salud se encarga de la vacunación de los usuarios frente al Covid y la gripe. También, los Equipos de Calle cooperan en la detección y derivación de usuarios, mientras que los miembros de Voluntarios por Madrid ofrecen acompañamiento en los centros.