Casi 5.000 niños aprenderán este año valores medioambientales y de convivencia en la Escuela-Aula de Naturaleza

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 15:53

MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Casi 5.000 alumnos madrileños participarán este curso 2007-2008 en las actividades del programa 'Madrid, un libro abierto' del Ayuntamiento de la capital que se celebrarán en la Escuela-Aula de Naturaleza, situada en la Residencia Palacio Valdés, integrada en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en el término municipal de Tres Cantos.

En esa escuela, propiedad del Ayuntamiento de Madrid desde 1941, cuando su anterior propietaria la cedió al Consistorio capitalino, tendrán lugar dos actividades. El primero, 'Caminando por la naturaleza', contará con la participación de más de 2.800 niños, que recorrerán una senda señalizada de unos 5 kilómetros para estudiar de manera "lúdica y activa" los distintos ecosistemas de la zona.

Además, otros 2.114 niños tomarán parte en 'Paisajes de El pardo: Un paseo en bicicleta', actividad que se desarrollará entre las 10:00 y las 15:30 horas de los días lectivos para que los niños tomen contacto con el medio natural a través de un paseo en bici, estudiando algunos ecosistemas madrileños, desarrollando técnicas de trabajo de campo e interpretando el paisaje y la influencia del hombre en el mismo para tomar conciencia de los problemas medioambientales.

En total, el Ayuntamiento ha recibido más de 6.500 solicitudes, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró durante su visita a las instalaciones que "se intentará satisfacer todas las solicitudes a medida que aumenten las posibilidades de ofertar en esta misma finca nuevos servicios como estancias o centros de vacaciones". Para ello, el Ejecutivo local destinará 2 millones de euros al programa total.

El curso pasado pasaron por la finca 3.211 alumnos divididos en 123 grupos. El total de participantes en todas las actividades de 'Madrid, un libro abierto' durante el curso 2006-2007 superó los 309.000 niños, provenientes de 696 colegios de la ciudad, el 90 por ciento del total.

CAMPO A UN PASO DE MADRID

El Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, donde está ubicada esta escuela, limita con el Monte de El Pardo y es Reserva de la Biosfera por la UNESCO. La finca tiene 228 hectáreas y una superficie construida de 3.227 metros cuadrados, repartidos en varios edificios.

La Residencia Palacio Valdés tiene tres alturas y en ella están ubicados los dormitorios, con capacidad para 80 niños más los monitores. Además, alberga la cocina, el comedor, un almacén, el despacho de la dirección y salas de reuniones y juegos.

Además, hay dos edificios, el Pabellón y la Casita, de una sola altura, donde se realizan los talleres. El Pabellón Cinea fue cedido en 1999 al Instituto Municipal de Empleo y Formación (IMEFE), y cuenta, además de con despachos y salas de reuniones, de un laboratorio y un Centro de Recuperación de Aves Rapaces y Halconera.

Hasta el 2002 esta residencia era utilizada para hacer cursillos durante los cuales los niños pernoctaban en la finca. Sin embargo, en 2002 hubo que suspender estas estancias y los programas de naturaleza por la realización de las obras del Ave.

Ahora, el Ayuntamiento quiere recuperar el programa de actividades de este enclave como "complemento al desarrollo curricular de los colegios", explicó la delegada de Servicios Sociales, Concepción Dancausa, que acompañó al alcalde durante su visita.

"El programa 'Madrid, un libro abierto' cuenta con actividades culturales, literarias, deportivas, musicales, teatrales y también de naturaleza, que son las que tienen lugar en esta finca, con el objetivo de que los niños vean aquí lo que han estudiado en los libros y también para transmitirles valores medioambientales y de convivencia", puntualizó la edil.

Por su parte, Gallardón añadió que "los niños de hoy son quienes gestionarán la ciudad de mañana, así que hay que transmitirles un compromiso con el medioambiente", y recordó la excepcionalidad y el "privilegio" de un enclave natural tan importante "y tan cercano a Madrid, cosa que pocas capitales de Europa tienen".

Contenido patrocinado