Casi la mitad de los madrileños está sentado en el trabajo y el 78 por ciento es sedentario en su tiempo libre

Actualizado: domingo, 8 enero 2006 12:31

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 46,1 por ciento de la población de la Comunidad de Madrid está sentado la mayor parte del tiempo de su actividad laboral u ocupación habitual. Los hombres son 1,3 veces más sedentarios que las mujeres y la inactividad física se da con mucha más frecuencia a medida que baja la edad, siendo especialmente elevada en el grupo de 18 a 29 años, donde la proporción de sedentarios alcanza el 55,6 por ciento.

Mientras, en el tiempo libre al 78,1 por ciento de los madrileños se le consideraría no activo, esto es, que no llega a realizar al menos 3 veces a la semana alguna actividad física moderada, intensa o muy intensa durante 30 minutos o más cada vez, que es lo recomendable.

Por sexos, las mujeres resultan ser menos activas que los hombres y el sedentarismo en las horas de ocio se incrementa con la edad, alcanzando su máximo en el grupo de 45 a 64 años (el 87,3 por ciento).

Estas son algunas de las conclusiones del informe 'Hábitos de salud en la población adulta de la Comunidad de Madrid 2004', realizado por la Dirección General de Salud Pública y Alimentación de la Consejería de Sanidad y Consumo y al que tuvo acceso Europa Press.

Los datos proceden del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo Asociados a Enfermedades No Transmisibles en población adulta (SIVRENT-A), que se basa en una encuesta telefónica realizada anualmente desde 1995 a una muestra de 2.000 personas de 18 a 64 personas residentes en la región.

MUSCULACIÓN FRENTE A NATACIÓN

En cuanto al tipo de deporte practicado, el estudio revela que lo que más practican ellos son las pesas y la gimnasia con aparatos, seguido de correr y el fútbol, mientras que en las mujeres la natación es la actividad física más realizada y, después, la gimnasia de mantenimiento y el aerobic, el 'gym jazz' y la danza.

Comparando la situación con los promedios resultantes del SIVRENT de 1995, se observa que la evolución no es positiva en lo referente al sedentarismo durante la actividad habitual/laboral, que se incrementa en un 12,9 por ciento en hombres y un 28,2 por ciento en mujeres.

Sin embargo, la actividad física en tiempo libre se mantiene con escasas variaciones en mujeres, apreciándose una ligera disminución en los hombres.