Castaño defiende la economía social como eje transformador de regeneración urbana y de desarrollo inclusivo de la ciudad

Jorge García Castaño
AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
Publicado 01/10/2018 18:30:53CET

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha defendido la economía social como eje transformador de regeneración urbana y de desarrollo inclusivo de la ciudad.

Lo ha hecho desde Bilbao, donde representa al Ayuntamiento de Madrid en el Foro Global de Economía Social. Entre las prioridades del Consistorio madrileño se encuentra, ha indicado, "potenciar y promover la economía social y las organizaciones implicadas en ella, como eje social transformador del modelo de promoción económica, de regeneración urbana y de desarrollo sostenible e inclusivo de la ciudad".

Entre las acciones ya iniciadas, García Castaño ha citado los espacios abiertos en seis distritos para el acompañamiento de iniciativas de este tipo, así como los programas de detección, asesoramiento, acompañamiento, tutelaje, y dinamización que, a través del proyecto MARES o de la reciente Oficina de la Economía Social, se vienen desarrollando.

Su intervención ha sido en una mesa redonda titulada "Promover la economía social, ¿moda o compromiso?". En el debate han acompañado al delegado Woon Soon Park, alcalde de Seúl; Gerardo Pisarrello, primer teniente de alcalde de Barcelona; Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao; Íñigo Ucín, presidente del Consejo General de Mondragón y Christophe Itier, Alto Comisionado para la Economía Social y Solidaria y la Innovación Social.

El delegado de Economía y Hacienda ha destacado la reciente aprobación por parte de la Junta de Gobierno de la Ciudad de la Estrategia de Economía Social y Solidaria para el periodo 2018-2025, un documento que integra todas las acciones ya implementadas en los últimos años, y recoge otras nuevas con un calendario de puesta en marcha en el corto y medio plazo.

Otras acciones destacadas por García Castaño han sido la puesta en marcha de líneas de apoyo financiero, microcréditos y avales, mediante convenios con entidades financieras y sociedades de capital riesgo. También las líneas de subvenciones establecidas desde hace más de dos años, a la capitalización mediante incorporación de socios, a la intercooperación entre entidades, y a proyectos piloto.

E delegado ha querido resalta la importancia de implicar a la población en esta estrategia de apoyo a la economía social. "Que la haga suya", ha defendido. Precisamente por ello, según ha recordado, la elaboración de la Estrategia ha surgido de un amplio y largo proceso de participación, de más de dos años, que ha vinculado a las distintas entidades de Economía Social de la ciudad, a asociaciones vecinales, a otras entidades sociales y a la ciudadanía en general.