Castaño dice que el secreto para cumplir con regla de gasto está en las IFS y PP cuestiona la "ingeniería financiera"

La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, y el delegado de Economía,
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado 18/02/2019 18:06:00CET

Henríquez de Luna saca a colación los "volquetes" y dice que en el Gobierno "ya no son el 15M antisistema sino la izquierda de salón de té y magdalenas"

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, ha señalado a las Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS) como "el secreto" y las grandes responsables de que el Ayuntamiento de Madrid cumpla con la regla de gasto mientras que el portavoz del PP en el área, Íñigo Henríquez de Luna, ha cuestionado la "ingeniería financiera" aplicada.

García Castaño ha explicado en la comisión de Economía y Hacienda cómo el Ayuntamiento conjugó en 2018 el cumplimiento del Plan Económico-Financiero (PEF) con el aprovechamiento máximo de las posibilidades que ofrece la Ley de Estabilidad Presupuestaria para complementar el gasto no financiero en inversiones a través de las IFS, que no computan en la regla de gasto.

"RÉCORD ABSOLUTO"

La ejecución total de IFS llegó a los*271 millones de euros en más de 1.200 proyectos, lo que representa un 80 por ciento más que el ejercicio anterior (150 millones) y casi nueve veces más de lo ejecutado en 2014 (30 millones). Se trata de un récord absoluto, que posiciona a la ciudad de Madrid como la Administración pública que más IFS ha ejecutado en toda la serie histórica. Los proyectos de inversión no finalizados en 2018 pueden ejecutarse íntegramente hasta el 31 de diciembre de 2019, tal y como establece la normativa.

Henríquez de Luna ha llevado a la comisión el informe de la AiREF que avanza que el Ayuntamiento cumple con la regla de gasto y, por lo tanto, deja de estar intervenido vía PEF. El informe llega tras una primera previsión de Intervención del Ayuntamiento, que iba en sentido contrario.

Esto le ha llevado a plantear varios escenarios: que en el Gobierno municipal han sido "muy creativos para que el gasto no financiero compute por debajo; que hayan dejado certificaciones en un cajón", algo que no cree; o que hayan adelantado certificaciones de IFS. "Mucha ingeniería financiera para salir del PEF, que es pan para hoy y hambre para mañana", ha opinado.

García Castaño ha definido como una "buena noticia" el salir del PEF y ha aclarado que el primer informe de Intervención planteaba un incumplimiento de 220 millones pero que en el tercer trimestre ya había quedado reducido a 60. "El secreto está en las IFS", ha apuntado tras indicar que lacomparativa de 2018 con 2017 respecto a la IFS muestra que el volumen de licitación ha aumentado un 654 por ciento, el de adjudicación ha crecido un 547 y el de ejecución un 241.

"POR ARTE DE BIRLIBIRLOQUE"

"En 2015 incumplieron la regla de gasto por 17 millones. La previsión que tenían eran de incumplir por 220 millones pero por parte de birlibirloque cambian las cosas y cumplen", ha planteado el concejal del PP. "Hemos cumplido, hay que tener mas fe", ha contestado García Castaño.

El edil del PP también ha llevado a la comisión las palabras de la alcaldesa, Manuela Carmena, que consideró un "error" Carmena tilda de "error" el incumplimiento de la regla de gasto en 2015, con Carlos Sánchez Mato al frente del área de Economía, y haberlo hecho por una pequeña cantidad, de aproximadamente 17 millones de euros.

"Esas declaraciones me sorprendieron porque eran una enmienda a la totalidad a la política de este Ayuntamiento", ha lanzado el edil a García Castaño. También el popular se ha referido a un tuit del delegado de Economía con el que respondía a una crítica recordando "los volquetes" --alusión a unas palabras de Alejandro Halffter, exalto cargo con los gobiernos de Esperanza Aguirre, en las que proponía celebrar una declaración judicial por el caso espías con un "volquete de putas"--.

"Esto sí (en relación a los datos de regla de gasto) que es un volquete de dinero para la banca", ha manifestado Henríquez de Luna, lo que ha provocado las risas de la bancada de Ahora Madrid.

Sobre las palabras de Carmena, Íñigo Henríquez de Luna ha preguntado a los ediles de Ahora Madrid presentes en la comisión si ellos también comparten el pensamiento de la regidora "por convicción" o porque actos como el del sábado, la puesta de largo de Más Madrid, representan que "ya no son el 15M antisistema sino la izquierda de salón de te y magdalenas". "¿O no será más bien que a la ministra Montero le ven cada día más cara de Montoro?", ha preguntado.

ADMIRADOR DE MONTERO INCLUSO "ANTES DE SER MAINSTREAM"

"Hemos cumplido", ha contestado García Castaño sobre la regla de gasto, edil que se ha confesado "admirador de María Jesús Montero, incluso antes de que fuera mainstream", ha bromeado.

Jorge García Castaño ha enmarcado el incumplimiento del primer año en la decisión del exministro Cristóbal Montoro relativa a la paga extra de los funcionarios. En este punto, el delegado ha remarcado la dependencia del Ayuntamiento a las decisiones estatales porque las administraciones locales tienen "poca autonomía" aunque se hagan cargo de cuestiones que no son de su competencia, como la atención a personas que han solicitado su condición de refugiadas.

A QUÉ HAN IDO LAS IFS

Las IFS han ido a parar a polideportivos (48,4 millones, un 922 por ciento más que el año pasado), colegios (22 millones, un 493 por ciento más que en 2017), escuelas infantiles (14 millones en crear nuevas escuelas infantiles, un 2.972 por ciento más que en el ejercicio anteriores), instalaciones deportivas básicas (12,9 millones, aumento del 644), parques (8 millones, +234%), centros culturales (6,1 millones, +562) o los 8 millones en protección civil y seguridad ciudadana (un 12.983 por ciento más que el año anterior).

La ejecución de inversiones durante el pasado año alcanzó los 644 millones de euros, lo que representa un 57 por ciento más que en 2017 (409 millones) y un 141 por ciento superior a la de 2014 (267 millones). La suma de las inversiones de los capítulos 6 y 7 del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid da como resultado un récord de ejecución de inversiones de los dos últimos mandatos municipales.

Respecto al capítulo 6 (inversiones reales), la ejecución alcanza los 355 millones de euros, es decir, un 54 por ciento más que el ejercicio anterior (231 millones de euros en 2017) y un 43 por ciento más que 2014, último ejercicio completo gestionado por el anterior equipo de Gobierno. En cuanto al grado de ejecución presupuestaria, los créditos ordinarios (capítulos 6 y 7) se han ejecutado al 83 por ciento, sin incluir IFS.

En capítulo 7 (transferencias de capital), en 2018 se ejecutaron un total de 288 millones de euros, es decir, un 62 por ciento más que el ejercicio anterior (178 millones) y más de 16 veces lo ejecutado en 2014 (18 millones).

El Ayuntamiento es la Administración pública que más IFS ejecuta, según el informe del Ministerio de Hacienda publicado hace unos días y que concierne a la liquidación del presupuesto de las entidades locales del año 2017. Concretamente, la capital ejecutó el 25,4 por ciento de todas las IFS realizadas por parte de las entidades locales españolas.

Contador

Para leer más