MADRID 29 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, valoró "muy positivamente" la presencia hoy del PP en la reunión en la que se aprobó por unanimidad una nueva batería de propuestas financieras.
En declaraciones a Europa Press, el también alcalde de Getafe dijo que la presencia del PP en la votación se valora "muy positivamente, como no podía ser de otra forma". De este modo, la Comisión Ejecutiva de la FEMP sacó adelantó por unanimidad un documento que incluye propuestas vinculadas al Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado.
Castro destacó que una de las principales demandas será la de que al menos el 60 por ciento del nuevo Fondo de Inversión Local, dotado de 5.000 millones de euros, sea "de libre disposición" para las corporaciones locales, esto es, que lo destinen a lo que consideren más necesario al ser las administraciones más cercanas al ciudadano y las que mejor conocen sus necesidades.
Las políticas sociales serían las más beneficiadas si prosperara esta iniciativa, como señaló el presidente de la FEMP, ya que las corporaciones locales podrían destinar parte de los recursos del nuevo fondo a becas de comedor o a ayudas a la dependencia.
Otra de las peticiones aprobada hoy por unanimidad en la FEMP es ya una vieja reivindicación, la elevación del 95 al 98 por ciento las entregas a cuenta en la participación local de los ingresos del Estado. También reclaman la elevación del índice de endeudamiento del 110 al 130 por ciento y la flexibilización de la estabilidad presupuestaria al aplicar el 0,3 por ciento del PIB al presupuesto inicial de 2010.
La FEMP pone encima de la mesa la posibilidad de que los ayuntamientos puedan devolver las cantidades pendientes de la liquidación de 2008 en un periodo de seis años, con dos de cadencia.
El siguiente paso, como explicó Castro, será reunirse con los grupos parlamentarios del Congreso y solicitar una entrevista urgente con la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, donde le explicarán que el objetivo de estas iniciativas no pasan por aumentar el gasto público sino una mejor redistribución de los recursos para que los ayuntamientos puedan seguir prestando los servicios básicos.
Preguntado por la fecha en la que se abordará la reforma de la financiación local, el presidente de la FEMP sostuvo que el compromiso del vicepresidente tercero del Gobierno de España y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, es afrontarla el próximo año para que los ayuntamientos puedan disponer de un nuevo diseño de sus recursos económicos en 2011.