MADRID 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), José Carrillo, ha anunciado de manera oficial su candidatura para las elecciones a Rector, que se celebrarán el 6 de abril, con el fin de intentar dar un "giro" en la política de la universidad ante la "grave situación" en la que se encuentra.
A través de su blog (www.josecarrillo.org), Carrillo asegura que el problema más grave por el que pasa el centro es la "crítica situación financiera", que "interfiere negativamente en el quehacer cotidiano". Ante esta situación propone "una gestión rigurosa, un gobierno basado en el diálogo, el consenso, la transparencia y el respeto a los órganos colegiados y a las normas de la Universidad".
Carrillo defiende que su "currículum y experiencia académica y de gestión" le aportan "un profundo conocimiento" de la universidad, y cuenta además "con importantes apoyos en los diferentes colectivos de la comunidad universitaria". Por ello, asegura que de ganar, sus propuestas "pueden aportar futuro a la UCM".
Dice Carrillo además que la emblemática universidad madrileña "debe avanzar en muchos campos". "Debe mejorar en la calidad de su docencia e investigación pero también debe dar pasos en la integración y la igualdad, en el funcionamiento democrático y la transparencia, en sus relaciones humanas, en el enriquecimiento del debate y en la normalización de la discrepancia, en la modernización de sus estructuras organizativas y de sus infraestructuras, en la prevención de riesgos y la salud laboral y en su servicio e imagen ante la sociedad", argumenta.
Asimismo, señala que el cargo académico es "un servicio público y a la Universidad Complutense", y "nunca un ejercicio de poder personal al que uno se aferra desesperadamente", algo en lo que, considera, se ha convertido la política del actual rector Carlos Berzosa.
Además, cree que la situación actual por la que pasa la emblemática universidad madrileña es "grave". "Tiene una deuda de más de 152 millones de euros debida en parte a la falta de transferencias de la Comunidad de Madrid y posiblemente a ineficiencias en el gasto público; hay una evidente falta de transparencia, son patentes las irregularidades en el funcionamiento de algunos órganos colectivos y por lo tanto existe un déficit democrático, las políticas académicas brillan por su ausencia y algunos compromisos no se cumplen", critica.
Una de sus propuestas pasa por trabajar más intensamente en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, para convertir la universidad en "más competitiva". "Debe trabajar (la universidad) decididamente por un incremento de sus cotas de calidad tanto en la docencia como en la investigación, en la innovación y en la transferencia a la sociedad. Este es el camino para convertir a la UCM en una universidad de referencia internacional", asegura.
También dice que la Universidad debe ser "de las personas para las personas", de manera que "cada miembro se sienta una parte importante". "Necesitamos un proyecto en el que quepa toda la comunidad universitaria, donde se tenga en cuenta el esfuerzo individual y colectivo, donde cada uno ocupe el lugar que le corresponda por su capacidad, sus méritos y su compromiso con la Universidad", señala.