MADRID 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha afeado a los sindicatos de Metro que convoquen paros parciales en hora punta, porque "perjudican menos a los que deciden ir a la huelga pero, por otro lado, fastidian a los trabajadores".
Así se ha manifestado Cavero a propósito de la próxima huelga de Metro que se inicia a partir del día 17, con paros de dos horas en dos días a la semana, en declaraciones a los medios de comunicación en una visita a las obras de asfaltado en la carretera M625 a su paso por Guadalix de la Sierra.
"¿Por qué paros parciales? Porque no se deja de cobrar, sólo en esas dos horas?", ha señalado el consejero, que ha reprochado a los sindicatos que convoquen paros parciales en hora punta, de manera que "perjudican menos a los que deciden ir a la huelga, pero, por otro lado, fastidian a los trabajadores".
Tras recordar que se está negociando el nuevo convenio, ha señalado que la próxima huelga es "una muestra más de irresponsabilidad, al no esperar a que las negociaciones den su fruto". "Lo lógico sería que nos sentáramos a negociar y que después de la negociación los sindicatos decidieran convocar paros parciales o huelgas", ha añadido.
"Veamos si por una vez en Metro se implanta la moderación salarial, que el resto de los españoles madrileños ya conocen", ha dicho con respecto a las negociaciones. Así, ha pedido a los sindicatos de Metro que, "después de subidas de sueldo del 20 por ciento, con casi dos meses de vacaciones, empleo de por vida, transporte gratuito para la familia, herencia del puesto de trabajo en caso de fallecimiento", entre otros "privilegios", "se aprieten el cinturón".
"Para salir de la crisis, o vamos por la vía de la moderación salarial o, si no, la otra vía es la de los ajustes sobre empleo. Yo priorizaré los ajustes salariales respecto al drama de los ajustes de empleo. Espero que los representantes sindicales también quieran ir por esa vía, por el lado de los ajustes salariales", ha manifestado.
También ha criticado las reivindicaciones de los sindicatos: "IPC+1, más días de vacaciones y más liberados sindicales", ha enumerado, para apelar al "sentido común y la responsabilidad", para que "los dos millones de viajeros que disfrutan del mejor metro del mundo puedan seguir disfrutando de este".
"No es un problema de los 7.700 trabajadores de Metro de Madrid, porque si tenemos el mejor metro del mundo no es por casualidad, sino de los representantes sindicales que siempre están de forma insaciable pidiendo", ha apostillado.
En cuanto al plazo para la negociación del convenio, ha dicho que "sería hasta final de año" y que la intención de la Comunidad es que sea "lo más rápida posible para evitar presiones y chantajes de paros parciales y huelgas paralelas a la negociación".
A este respecto, ha advertido de que con las huelgas en días nos continuados, "uno ya pierde la cuenta de si hay huelga o no hay huelga, cosa que influye en la demanda de los viajeros y va en contra de los ingresos de Metro".
INGRESOS POR PUBLICIDAD
Preguntado por si Metro tiene previstos nuevos ingresos por publicidad, ha indicado que este segundo trimestre habrá otra campaña. Asimismo, ha destacado que con el último concurso que lanzó en materia de publicidad Metro logró unos ingresos de "7,5 millones de euros, todos los años, los próximos siete años a pesar de la crisis".
En este sentido, ha adelantado que "utilizar Metro como medio de comunicación para los grandes anunciantes es algo que se va a hacer cada vez más", para "reducir el déficit que tiene Metro de 800 millones de euros a base de la forma más sana de hacerlo, que es mejorar los ingresos".