MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Transportes, Infraestructuras y Viviendas, Pablo Cavero, ha señalado que su departamento no va a permitir que "ningún trabajador de Metro realice actos de sabotaje en jornadas de huelga" y ha reclamado a los sindicatos que, tras los "lamentables" hechos de la semana pasada que dejaron a cientos de pasajeros encerrados en un túnel de la Línea 8, desconvoquen el calendario de paros parciales en diciembre. A su vez, les ha animado a intentar contribuir a los ajustes para tratar de revertir la situación deficitaria de la empresa pública.
"Esperamos de los representantes sindicales que vuelva el sentido común, que hagan uso de la razón y la responsabilidad para que no vuelvan a repetirse estos actos", ha manifestado Cavero para tildar de "bochornosos" las acciones de sabotaje acaecidas el pasado jueves.
Por otro lado y sobre la posibilidad de subidas en el transporte público para 2013, el consejero ha remarcado que "aún es pronto para hablar de precios" y que esa decisión corresponde al Consorcio Regional de Transporte, que deberá analizar en próximas semanas los indicadores económicos para determinar las tarifas.
LOS SUELDOS EN METRO HAN SUBIDO CASI UN 20% CON LA CRISIS
Tras participar en una jornada sobre políticas públicas de vivienda para la población gitana, Cavero ha señalado que los sueldos de los empleados de Metro ha crecido casi 20 por ciento en los últimos cuatro años (en contraposición a los ajustes de retribuciones del sector privado) y la plantilla ha aumentando de 7.400 puestos de trabajo hasta los 7.7000 empleos.
Además, ha remarcado que Metro en la actualidad presenta un saldo deficitario y ha añadido que solo la operativa del servicio cuesta a los madrileños 500 millones de euros (una cifra similar a lo que implica sufragar el servicio de Cercanías en toda España) a lo que se suma las infraestructuras, que también implican un montante económico de 250 millones de euros.
En consecuencia, el consejero ha insistido en que a pesar del incremento de salario durante los años de crisis ahora, para intentar corregir los costes de gasto, se les ha pedido un "ajuste" en lo referente a la reducción de la paga extra de navidad (que viene marcada además por un Real Decreto) para intentar revertir esa situación deficitaria de Metro.
"Nos parece que lo mínimo por parte de la solidaridad y responsabilidad de los trabajadores de Metro es, al igual que el resto de la sociedad española desde que comenzó la crisis, que también nos apretemos el cinturón y se respete el Real Decreto del Gobierno de la Nación (...) Metro no puede ser una excepción a lo que está haciendo toda la sociedad española", ha enfatizado Cavero.
"TENEMOS UNO DE LOS MEJORES METRO, PERO NO SOMOS LOS MÁS RICOS"
Sobre la cuestión del posible aumento de precios, el consejero ha detallado que en Metro se debe tener en cuenta la evolución del coste de la electricidad y en el caso de los autobuses interurbanos el coste del gasoil, si bien Cavero ha subrayado que la Comunidad presta un servicio de transporte de calidad demostrada a un precio "mucho inferior" que otras grandes urbes internacionales.
En este sentido, ha recordado que el Comité Olímpico Internacional (COI) evaluó con sobresaliente la categoría del transporte de la candidatura de Madrid y ha lamentado que la oposición intente "manipular y tergiversar este tema".
"Tenemos uno de los mejores Metro del mundo pero no somos los más ricos del mundo. Por lo tanto nos toca hacer ajustes, nos toca tratar de ver cómo podemos mejorar el transporte público madrileño y lo importante más importante: cómo reducir el déficit", ha añadido Cavero quien ha remarcado, a su vez, que el Gobierno regional no va a subir los impuestos pero de "alguna forma" debe mejorar la gestión, ante lo cual durante todo 2012 se ha trabajado en la reducción de costes, en la mejora de ingresos comerciales, de publicidad y promoción de cara a mantener a Metro de Madrid en "la vanguardia" de los servicios de transporte.
El consejero también ha querido agradecer la "paciencia" de los madrileños ante las jornadas de huelga que se han producido en Metro a lo largo del año y ha subrayado que el sector comercial puede verse afectado de manera importante si no se garantiza la movilidad necesaria de la población y turistas para que puedan acudir a sus establecimientos.
"Si no garantizamos la movilidad podemos estar poniendo en peligro el ejercicio de muchos comerciantes y muchos autónomos que ya de por sí afrontan casi el quinto año de crisis que empezamos ahora en 2013", ha insistido Cavero.
Finalmente, Cavero ha añadido que el transporte público es un ejemplo de que se pueden externalizar servicios "no básicos con inteligencia" para mantener costes.