CC.AA destacan cumplimiento de la norma en su primer mes, así como normalidad, derivaciones y objeciones

Actualizado: miércoles, 4 agosto 2010 21:22

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Responsables de diferentes comunidades autónomas consultados por Europa Press han destacado el cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo cuando se cumple este jueves un mes de su entrada en vigor, algunos señalan "normalidad" y otros informan de que también se están produciendo derivaciones de mujeres a otras regiones, así como objeciones de médicos a los nuevos supuestos.

Concretamente, La Rioja apunta que la norma se está cumpliendo con "absoluta normalidad", si bien han detectado un incremento de solicitudes de interrupciones voluntarias de embarazos, que están siendo derivadas fuera de la comunidad. Además, señalan que 47 ginecólogos con los que cuenta La Rioja han objetado a los nuevos supuestos que establece la nueva Ley.

MURCIA HASTA LAS 14 SEMANAS

Mientras, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Murcia aseguran que la aplicación de la Ley del Aborto va con "normalidad", aunque apuntan que se sigue practicando la interrupción del embarazo a las 14 semanas y que las mujeres que quieren abortar pasadas éstas se derivan a clínicas autorizadas.

Igualmente, desde Castilla y León aseguran que la ley se está cumpliendo. Mientras, la Dirección General de Salud Pública de Asturias señala también normalidad en la aplicación de la norma y no constan le problemas en su aplicación. Asimismo, indica que las mujeres que lo necesitan están acudiendo a los dispositivos indicados sin que ni a la Consejería de Salud ni a los servicios de atención al usuario haya llegado hasta el momento ninguna incidencia.

Por su parte, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirma que está aplicando "escrupulosamente la ley" desde su aplicación. Desde Galicia indican que se mantienen "sin novedad" en la aplicación de la norma.

Otras comunidades autónomas, como Cataluña, han preferido no pronunciarse, aunque hay que recordar, que la Generalitat dirige a todas las mujeres que quieran abortar por la vía pública hacia clínicas privadas, en el marco de un periodo de transición hasta enero, cuando los hospitales y ambulatorios estarán preparados para asumir toda la nueva demanda. Además, las clínicas privadas han acusado a la Conselleria de Salud de no garantizar la "confidencialidad" a las mujeres que acuden a abortar a la red pública.

Igualmente, en la Comunidad Valenciana se aprobó llevar a cabo una campaña informativa sobre la "trascendencia ética" del aborto que incluye, entre otras medidas, mostrar imágenes de fetos en las diferentes semanas de gestación para que las mujeres dispongan de toda la información.

NAVARRA SIGUE DERIVANDO A LAS MUJERES

En Navarra, a pesar de la entrada en vigor de la nueva ley del aborto, se siguen sin practicar interrupciones voluntarias del embarazo en la región y se continúan derivando a las mujeres a otras comunidades autónomas limítrofes. El Ejecutivo liderado por Miguel Sanz considera que hasta que no se regule la objeción de conciencia de los médicos, la interrupción voluntaria del embarazo se seguirá haciendo fuera de Navarra como ha ocurrido en los últimos años en la Comunidad foral.

Por su parte, la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha advertido de que la posibilidad esgrimida por el Consejo Andaluz de Colegios de Médicos de que cualquier médico que intervenga en el proceso del aborto, "ya sea de forma directa como indirecta", puede inscribirse en el registro de objetores creado por este colegio, "contradice" lo que marca la propia comisión deontológica de la Organización Médica Colegial (OMC).

Montero también ha aludido, en una entrevista a Europa Press, a la "tendencia clara" a la estabilización en el número de abortos que se practican anualmente en Andalucía respecto al resto de comunidades. Así, ha detallado que mientras que el incremento de años como 2002, 2003, 2004 o 2005 alcanzaba respecto a su año anterior el 8,6, 12,4, 10,89 y 11,67 por ciento, respectivamente, el incremento en el número de abortos en el 2008 (último dato disponible) fue de tan sólo un 1 por ciento respecto al registrado en 2007.

Leer más acerca de: