CCOO acusa a Aguirre de pagar sus "regalos" fiscales aumentando la deuda y bajando inversiones contra la crisis en 2010

Tilda de "tramposos" los presupuestos porque sólo "servirán para achacar al Gobierno central que no da a Madrid lo que es suyo"

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 10 noviembre 2009 18:59

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO trasladará hoy a la Consejería de Economía y Hacienda su valoración crítica a los presupuestos presentados por el Gobierno de Esperanza Aguirre para 2010, en los que, a su juicio, "la Comunidad de Madrid se endeuda para pagar los 'regalos' fiscales de los que se han favorecido un reducido número de madrileños pertenecientes a las rentas más altas".

En concreto, el aumento de la deuda en este ejercicio alcanzará la cifra de 1.825 millones de euros, el 7,6% del presupuesto. Las rebajas de impuestos han supuesto una detracción de 2.100 millones de euros, por lo que, según el sindicato, se puede concluir que los regalos fiscales se financian con endeudamiento.

CCOO destaca, por otra parte, que la caída en la recaudación de los impuestos IRPF (-18%) y del IVA (-32%) pretende compensarse en el capitulo IV con las transferencias que provienen del Estado, a través de un importe de 4.196 millones de euros.

De ellos, 2.942 corresponden a una estimación realizada por el Gobierno regional a partir del nuevo sistema de financiación autonómico y por otras transferencias. Se trata de estimaciones de ingresos que dependerán de una negociación con el Estado o en su defecto, a través de los tribunales de justicia y por tanto no son ingresos garantizados. "Resultan así unos presupuestos tramposos que sí servirán para achacar al Gobierno central que no da a Madrid lo que es suyo. Una situación que, por tanto, no garantiza la prestación de unos servicios públicos de calidad", mantiene Comisiones Obreras.

Además, y en relación con la recaudación de impuestos, CCOO se queja de que éstos reduzcan progresivamente su peso en los presupuestos, de forma que si en el año 2003 representaban el 85,10 de la recaudación total, para la estimación de 2010 se quedan en un 55,87%, una reducción del 29,23%, el 4,18% anual.

"Esto se debe a la apuesta del Gobierno regional por las rebajas fiscales selectivas: en el 2007 un punto porcentual entre los tramos autonómicos, lo que significó que la reducción para las rentas bajas fuera insignificantes y los verdaderos favorecidos fueran las rentas altas. A ello hay que añadir la bajada de la recaudación de las rentas del trabajo por la crisis", mantiene.

Según CCOO, frente a los regalos fiscales Aguirre mantiene una política de deducciones en el IRPF que incentiva a las rentas más altas, por ejemplo con las deducciones por gastos educativos, que son quienes mayoritariamente renuncian a la enseñanza pública. "Mientras, se congelan las becas de libros y comedor", lamenta.

También se ha eliminado en la práctica el Impuesto de Sucesiones y Donaciones y desde el año 2004 se han ido incorporando bonificaciones y extinciones, sin considerar la cuantía de la herencia, ni el patrimonio preexistente. Además, "está posibilitando el dumping fiscal frente a otras comunidades", mantiene CCOO, que exige la reversión de este impuesto a la situación del año 2005 eliminando todas las exenciones fiscales, excepto los mínimos establecidos y proceder a una nueva definición de tramos que incorpore mayor progresividad.

"Habría que añadir la eliminación del Impuesto de Patrimonio que en 2009 debería haber recaudado otros 630 millones de euros y que, como en el anterior, ha beneficiado a tan sólo un 7% de madrileños, la minoría de mayor renta", sostiene el sindicato que plantea que esta pérdida de ingresos por fiscalidad, unida a los efectos de la crisis se traduce en un presupuesto regional con bajadas generalizadas en inversiones, de vivienda, empleo, transportes, servicios sociales a excepción de los de dependencia gracias a las aportaciones estatales.

"Todo ello supone que la economía madrileña tendrá que esperar a los sucesivos planes estatales de inversión al renunciar la Comunidad a su papel en este ámbito. Mientras, se mantiene e incrementan las partidas destinadas a las privatizaciones", lamenta.

Contenido patrocinado