MADRID 26 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Madrid se mostró hoy contrario al sistema de concesión elegido por el Gobierno regional para construir y explotar el metro que llegará hasta la nueva terminal del aeropuerto de Barajas (T-4), un modelo que, según el sindicato, "triplicará los costes sin mejora en el servicio".
Al hilo de la colocación de la primera piedra de este nuevo tramo de dos kilómetros y medio de longitud, la organización sindical objetó que "la inversión a realizar" en este proyecto "no justifica la necesidad de intervención privada, al tratarse de sólo del 1,6 pro ciento aproximadamente" del plan de ampliación de metro previsto en esta legislatura, y que adjudicar la explotación de un tramo con una única estación a "alguien ajeno" a Metro de Madrid "no resulta viable".
CC.OO. opinó además que la línea de metro de Arganda del Rey (L.9), construida y explotada igualmente por un concesionario privado, "ha evidenciado" que el coste para el sistema de transportes "es muy superior" al que supondría llevarlo a cabo desde la iniciativa pública.
"La constructora que forma parte del concesionario de la T-4 también participó en la de Arganda -informó-, lo que no parece la mejor garantía cuando aún están por determinar los riesgos que para viajeros y trabajadores supusieron las deficiencias en su construcción".
Asimismo, se refirió a "las continuas averías" que han "acompañado" a la Línea 9, la última de ellas, precisamente, esta misma mañana, coincidiendo con el inicio simbólico de las obras del tramo a la T-4.
RUPTURA DEL SISTEMA TARIFARIO Por otro lado, consideró que el establecimiento de un billete específico para la T-4 "supone la ruptura del sistema tarifario del transporte, con independencia de que el Abono Transporte pueda utilizarse en la misma".
"La mayoría de los viajeros del aeropuerto es probable que no cuenten con dicho Abono y, así, los que se dirijan a la T-4 se verán obligados a utilizar dos billetes o un billete especial, mientras los que lo hagan a la T-1, T-2 o T-3 podrán viajar con los billetes normales de Metro", advirtió el sindicato.
Según CC.OO., esa diferencia "carece de la mas mínima lógica y sólo obedece a la negativa de la presidenta de la Comunidad a conectar esta infraestructura del Ministerio de Fomento con la prolongación 'normal' de la Línea 8. Y todo ello -aseguró- sin que el Consorcio de Transportes haya intervenido en absoluto".