La secretaria general de CCOO Madrid, Paloma López, posa para Europa Press. - GABRIEL LUENGAS / EUROPA PRESS
MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, ha criticado que "el dinero" de la sanidad pública "se derive a la privada" y ha sostenido que "no hay residencias públicas" en la región, por lo que ha pedido "inversión en las necesidades de la ciudadanía".
"Hay que apostar por la sanidad pública. Lo que es absolutamente incompatible es que el dinero que tiene que ir a la sanidad pública se deriva a la sanidad privada. No puede ser es que las apuestas de los negocios privados se paguen con el dinero de todos", ha defendido en una entrevista concedida a Europa Press.
En cuanto a la residencias, López considera que "no hay públicas" en la región ya que "las que hay son poquísimas, mientras que la mayoría son privadas", cuyos precios "son escandalosos y absolutamente inaccesibles para el conjunto de la ciudadanía".
"En las privadas vemos que hay peores condiciones laborales, lo que a su vez implica peores condiciones para los residentes. Hay dinero público, lo que pasa es que se tiene que invertir en las necesidades de la ciudadanía y hay que romper con el mantra definitivamente de que es que la gestión privada es mejor que la gestión pública", ha insistido.
La secretaria general de CC.OO. Madrid ha remarcado que una persona "puede tener un seguro privada, pero al final si tiene un problema grave, termina en la sanidad pública". "Es lo público lo que garantiza la calidad, el trato y las condiciones laborales. Estar en manos de los privado siempre es peor calidad", ha reiterado.
EDUCACIÓN Y BRECHA DE GÉNERO
Preguntada por si cree que los colegios públicos de la región tendrán adaptadas sus instalaciones y organizado su profesorado en septiembre con la incorporación de 1º y 2º de la ESO, López ha mostrado "preocupación" y ha deslizado que los madrileños "están demasiado acostumbrados a anuncios que luego no se concretan en nada".
"Llegará septiembre cuando ya hemos visto que todos los principios de cursos empezamos con barracones, con instalaciones sin atenderse, comprometiendo presupuesto tras presupuesto o las mismas inversiones que nunca se ejecutan. Lamentablemente, no somos optimistas", ha recalcado.
Por otro lado, ha alertado de que desde 2019 la brecha salarial "ha aumentado" en la región y ha aseverado que las mujeres "están teniendo cada vez más contrataciones a tiempo parcial", una situación que "les perjudica considerablemente".
"Tenemos retos importantes en materia de empleo. Además, estamos teniendo un repunte de muertes por accidentes laborales, lo cual es alarmante, siendo nosotros la región que tiene los mayores problemas de salud laboral. Hay mucho trabajo por delante", ha concluido.