CC.OO. advierte de posible nuevo "tarifazo" en transporte público y la Comunidad asegura que se congelarán tarifas

Actualizado: miércoles, 10 noviembre 2010 19:32

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) de Madrid ha advertido de que, de acuerdo con los datos parciales que figuran en el proyecto de presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2011, "podría producirse una importante subida de tarifas en el transporte público de entre el 5 y el 10 por ciento", mientras que la Comunidad sostiene que durante el ejercicio 2011 se congelarán las tarifas.

Según ha informado CC.OO., la Comunidad de Madrid prevé aumentar los ingresos por las tarifas que pagan los viajeros y disminuir en cambio las empresariales para cubrir su déficit. "Si se ponen en relación estos mayores ingresos con el número de viajeros, que según los últimos datos oficiales sigue disminuyendo en Madrid, no cabe otro resultado que esta subida tarifaria", asegura el sindicato.

Además de esta posible subida en las tarifas, CC.OO. teme una pérdida de calidad del transporte público al producirse la mencionada reducción de aportaciones empresariales.

Según el sindicato, "los datos y previsiones que permitirían conocer el alcance de estas medidas deben figurar en el Anteproyecto de Presupuestos del Consorcio Regional de Transportes que, según su Ley de Creación, tendrían que haber sido aprobados por su Consejo de Administración con carácter previo a la aprobación por el Gobierno regional de los referidos Presupuestos de la Comunidad, pero esto no ha sido así a pesar del requerimiento del representante de CC.OO.".

Para el sindicato, "no hay duda" de que se trata de una actuación "destinada a retrasar el conocimiento por parte de los ciudadanos de Madrid de un nuevo recorte antisocial sin que parezca importarle que esto suponga una vulneración de una Ley regional".

Por su parte, fuentes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras han asegurado a Europa Press que, "a pesar de que el IPC del transporte ha subido un 6,8 por ciento en los últimos doce meses y de que el precio del gasoil se ha incrementado un 13 por ciento en el último año", la Comunidad congelará, en términos reales, las tarifas del transporte público para el próximo ejercicio 2011.

Leer más acerca de: