CCOO alerta de que el 90% de los profesionales investigadores en hospitales de la región tienen contratos temporales

Hospital La Paz
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 12/02/2019 18:03:49 CET

Anima a este personal a denunciar ante los tribunales al Gobierno regional para defender la estabilidad de su empleo

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Sanidad de CCOO Madrid ha alertado este martes de que en la Comunidad de Madrid se mantiene al 90 por ciento de los profesionales que realizan labores de investigación en las Fundaciones de Investigación Biomédica (FIB) de los hospitales con contratos temporales y casi un tercio se encuentran contratados en fraude de ley.

Según ha informado CCOO en un comunicado, las FIB de la Comunidad de Madrid tienen una tasa de temporalidad de alrededor del 90 por ciento, "muy superior al objetivo del 8 por ciento de temporalidad para el sector público al que se comprometió el Gobierno de la nación en el acuerdo firmado con los sindicatos el 9 de marzo de 2018".

CCOO ha asegurado que alrededor de 400 profesionales que investigan en las FIB madrileñas "están en fraude de ley", y de éstos dos tercios son mujeres. A su juicio, los profesionales de la investigación biomédica "contratados en fraude de ley", van encadenando "contratos temporales año tras año y sin tener asegurada su continuidad, con los consiguientes perjuicios para el progreso de sus proyectos y la planificación de la actividad investigadora a medio y largo plazo".

Además, durante 2018, "más de una treintena de profesionales afectados por esta contratación fraudulenta han ganado demandas laborales que reconocen su contratación indefinida, resolviendo así su situación de inestabilidad profesional".

CCOO opina que la solución a este gravísimo problema de inestabilidad laboral pasa necesariamente por "una intervención decisiva del Gobierno de Ángel Garrido". "La Consejería de Sanidad tiene la obligación de aplicar los medios necesarios para estabilizar a los trabajadores contratados en fraude de ley. Tales estabilizaciones son posibles gracias al acuerdo firmado y a la Disposición Adicional Trigésima de la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado del año", han sostenido desde el sindicato.

Por ello, CCOO ha reclamado "la intervención urgente del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para garantizar que estos procesos de estabilización se extiendan inmediatamente a todos los investigadores hospitalarios que, a pesar de cumplir los requisitos legales para beneficiarse de la estabilización laboral, continúan en la misma lamentable situación".

"De esta forma se conseguirá estabilizar al personal investigador, evitando así la fuga del talento científico que se ha incorporado en los hospitales madrileños mediante una gran inversión de recursos públicos, tanto del Estado como de la propia Comunidad de Madrid", han concluido.

SANIDAD REMARCA EL ESFUERZO PARA DAR ESTABILIDAD AL SECTOR

   Por su parte, la Consejería de Sanidad a través de la Dirección General de Planificación, Investigación y Formación está realizando un esfuerzo "muy importante para poner en orden la situación de los investigadores y mejorar sus condiciones laborales".

   Según han indicado fuentes de este departamento a Europa Press, el presupuesto de la Comunidad de Madrid destinado a las Fundaciones ha pasado de 1,1 millones en 2015 a más de 6 millones, precisamente para poder ofrecer la "máxima estabilidad posible" a los investigadores.

   Esta financiación también está orientada a fomentar los programas de intensificación de la investigación, el apoyo a unidades técnicas de apoyo a la investigación, tanto científicas como de gestión.

   En base a lo contemplado en la Ley General de Presupuestos del Estado (disposición adicional trigésima), estaba "ya previsto dar estabilidad a puestos de carácter estructural", que cumplan una serie de requisitos establecidos por la norma.

   La Consejería de Sanidad solicitó antes de que acabara el año 2018 a las Fundaciones que aportaran la documentación necesaria sobre los puestos de este tipo que en los últimos años han sido ocupados mediante contratos temporales para sacar la convocatoria de dichas plazas por parte de las Fundaciones. Desde entonces y en la actualidad, las Fundaciones están tramitando la solicitud de estabilización de dichos puestos.

   En cuanto a los índices de temporalidad, Sanidad explica que se debe "tener en cuenta que tanto la fuente de financiación de los proyectos de investigación vía subvención pública y competitiva, como la finalidad de dicha financiación motivan muchas veces que estos contratos sean contratos de carácter temporal".

   Por último, el pasado 26 de noviembre se constituyó la mesa de negociación del convenio colectivo marco para las Fundaciones de Investigación Biomédica, en la cual se están abordando y se abordarán temas que afectan no solo a los científicos, sino a todo el de personal de las Fundaciones.

   En dicha mesa están sentados la Consejería de Sanidad, el sindicato CCOO, los representantes de los Comités de Empresa y los representantes de los patronatos de las Fundaciones.

   "Por tanto se está contando con todos los agentes interesados e implicados para lograr el mejor acuerdo marco posible. El Gobierno está trabajando de forma continua con un calendario de reuniones quincenales para que dicho acuerdo se pueda firmar antes de que acabe la Legislatura", ha agregado.

Contador