Archivo - Oposiciones a maestro en la Comunidad de Madrid
Archivo - Oposiciones a maestro en la Comunidad de Madrid - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: viernes, 24 junio 2022 12:37

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha alertado este viernes de las condiciones de corrección en las que se encuentran los tribunales en las pruebas de oposiciones a maestro en la región, que se celebraron el pasado sábado, y que "se están realizando en unas condiciones de trabajo extremas".

Según denuncia el sindicato en un comunicado, el profesorado de los tribunales de oposición "está doblando su jornada laboral y trabajando en fin de semana".

"Esto pasa porque las ratios de aspirantes por tribunal son muy altas y porque se les ha impuesto un calendario que obvia que esta semana hay clase y que, por tanto, los miembros de tribunales han de atender a su alumnado y cumplir con todo el resto de tareas y funciones que han de llevar a cabo en el tramo final de curso", ha criticado.

Además, esta cantidad de trabajo se compensa económicamente con unas cantidades "totalmente escasas", ha reprochado la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín.

La responsable sindical ha asegurado que "se les escatima el abono de dietas o de desplazamiento cuando se realiza la corrección en la misma zona donde se tiene el destino aunque se viva en otra". "Hay casos en los que los desplazamientos suponen hasta 100 km de ida y vuelta que la mayoría de los miembros de tribunal abonan de su bolsillo", ha apostillado.

"JORNADAS DE 12 HORAS"

El "ahorro" que pretende realizar el Ejecutivo autonómico, ha añadido Galvín, ha provocado que los integrantes de los tribunales de esta oposición tengan que realizar jornadas "de más de 12 horas".

"Los miembros de los tribunales sufren mucha presión. Les obligan a trabajar por las mañanas en sus respectivos colegios y después tienen que trasladarse a las sedes del tribunal del que son miembros para corregir exámenes durante toda la tarde. Y por si no bastara, les indicaron que el tiempo que tarden en corregir por encima de 3 tardes no se les iba a pagar y tampoco el tiempo trabajado en fines de semana", ha censurado Galvín.

Sin embargo, ha afirmado que han conseguido que la Consejería de Educación "rectifique" y en la Mesa Sectorial ha accedido a pagar cinco jornadas y a abonar de forma extraordinaria el trabajo realizado durante el fin de semana, "algo que sin ser suficiente supone un avance de las intenciones de partida".

En todo caso, para CC.OO. no son unas condiciones laborales y retributivas "dignas y tampoco son las condiciones profesionales óptimas para realizar una tarea tan importante como es selección de nuevos docentes funcionarios". "Esta situación provoca un rechazo de los profesionales a formar parte de los tribunales, algo que no nos podemos permitir, y menos en un momento en el que hay en el horizonte distintos procesos selectivos", ha defendido la líder sindical madrileña.

BAJAR LAS RATIOS Y PLANIFICAR CALENDARIOS

Según apunta el sindicato, la solución pasa por ampliar el número de tribunales, bajar las ratios de opositor por tribunal, planificar calendarios y horarios para que la corrección se produzca fuera del calendario escolar, y por mejorar además las condiciones retributivas de la asistencia a tribunales.

Asimismo, CC.OO. ha anunciado que si el Gobierno de Madrid no rectifica o no cumple lo acordado en Mesa "dará apoyo y cobertura legal a todos los profesionales que estén realizando jornadas de más de 12 horas, así como a los centros afectados por este despropósito impulsado por la propia administración".

Igualmente, va reclamar el abono de cantidades derivadas de la asistencia a tribunales de todos los docentes que participan en el proceso.

CC.OO. ha extendido también esta cobertura y apoyo a todas las personas aspirantes a una plaza en esta convocatoria que ante este calendario y "la falta de tiempo de los miembros de tribunales quieran denunciar la falta de condiciones que garanticen el desarrollo del proceso de oposición en las condiciones necesarias".

Para llevar a cabo estas oposiciones, la Comunidad de Madrid contaba con 445 tribunales distribuidos en 99 sedes ubicadas en las diferentes Direcciones de Área Territorial en función del tipo.

Más noticias