MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Política Sindical y Negociación Colectiva de CC.OO. Madrid, Francisco José López, ha calificado de "vergonzosa" la ausencia de medidas por parte de la Comunidad de Madrid para contener los precios, tras conocer los datos correspondientes al IPC del mes de marzo en la región, que han registrado un incremento de un 0,4 por ciento, alcanzando una tasa interanual de 2,4 por ciento.
Según ha informado el sindicado en un comunicado, es "intolerable" que en el marco conceptual de crisis económica "las políticas económicas de éste sigan conduciendo y profundizando hacia un mayor empobrecimiento generalizado de la sociedad".
CC.OO. Madrid ha explicado que los sacrificios para hacer frente a esta situación de crisis "siguen recayendo exclusivamente entre los trabajadores, enfrentándose a tasas anuales de grupos con subidas como enseñanza (11,9 por ciento), medicina (10 por ciento), ocio y cultura (3,5 por ciento), vivienda (3,1 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5 por ciento) y transporte (1,5 por ciento), a modo de ejemplo".
Mientras, los márgenes de beneficios empresariales "siguen siendo iguales e incluso superiores en algunos casos, lo que demuestra la falta de compromiso de ciertos sectores empresariales en el esfuerzo para combatir los efectos de la crisis, que sigue destruyendo miles y miles de empleos así como pérdida de competitividad de las propias empresas".
CC.OO. de Madrid ha exigido un "cambio radical" de las políticas que vienen desarrollando tanto el Gobierno central como el Gobierno de la Comunidad "que se están mostrando totalmente equivocadas y que están conduciendo a la pérdida del poder adquisitivo de los ciudadanos, así como al deterioro del estado del bienestar que se está produciendo en relación al conjunto de los servicios públicos".
Por tanto, el sindicato continuará planteando a través de la negociación colectiva mejoras en el poder adquisitivo para de esta forma hacer frente a una salida de la crisis revitalizando el consumo, "lo que supondría mayores necesidades de producción y por tanto de empleo".