MADRID 18 May. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. ha convocado esta tarde una concentración contra la supuesta exclusión social de las personas ciegas por parte de la ONCE, coincidiendo con la toma de posesión del nuevo delegado territorial, cargo fruto de las elecciones que tuvieron lugar hace un mes, ha informado el sindicato en un comunicado.
El sindicato ha denunciado la exclusión a la que la dirección de la ONCE somete supuestamente a personas ciegas a quienes niega la venta, condenándolas, a su juicio, a "la mendicidad y en paralelo pasa la venta de productos ONCE a estancos, kioscos de prensa, bares y gasolineras".
Fuentes de la ONCE han indicado a Europa Press que el pasado año se crearon 750 contratos fijos de vendedores y 6.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Además, ha recordado que la ONCE ha recibido la medalla del merito en el trabajo por crear 60.000 empleos en veinte años.
Por su parte, CC.OO. ha indicado que el Gobierno tiene una gran responsabilidad no actuando en el ejercicio del control de la legalidad que le viene atribuido y fue el propio Consejo de Ministros quien el 25 de septiembre de 2009 autorizó a la ONCE a que venda todos sus juegos al margen de las plantillas de vendedores y por tanto, sin vínculo del vendedor a la condición de discapacitado".
Esta misma semana, la dirección de la ONCE traslada a todo su colectivo su gran satisfacción por la aprobación de la Ley de Juego del Parlamento "para seguir garantizando la continuidad de nuestro modelo social y solidario que asegure los servicios sociales, la formación y el empleo y el pleno disfrute de todos los derechos por parte de nuestro colectivo".
A su juicio, "esta afirmación se arruina por sí misma constatando que se niega la venta a personas ciegas, que la tienen como derecho estatutario por su condición de afiliada a la ONCE".
El sindicato ha reiterado que no se puede consentir a la dirección de la ONCE que se proteja tras "el escaparate y la publicidad mientras destruye su finalidad social".
"No podemos admitir que el Gobierno ponga en manos de una Entidad Social múltiples mecanismos e instrumentos para recaudar, sin que ello conlleve ejercer un control de legalidad y verificar que la recaudación responde a la finalidad social y a los principios fundacionales de la ONCE entre los que sin duda sigue: el empleo para personas ciegas y la solidaridad para con otras personas con discapacidad", ha concluido.