MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha criticado la aprobación por parte de la Asamblea de Madrid, con los votos de PP y Cs, de tres nuevas universidades privadas en la región, una medida que aumentará la "duplicidad" de titulaciones, daña la calidad del sistema universitario y constituye una apuesta "clara" por la "privatización" del sistema de educación superior.
En un comunicado, el sindicato alude así a la aprobación de los proyectos de ley para el reconocimiento de universidades privadas 'ESIC Universidad', 'Universidad Internacional Villanueva' y 'CUNEF Universidad'.
Aparte, CCOO recuerda que esta medida se adoptar a pesar de la oposición de las alegaciones presentadas por los rectores de las universidades públicas madrileñas y después de la admisión a trámite de un recurso de la Complutense sobre el caso concreto de CUNEF.
También recuerda que en este curso 2018/19 los tres centros tenían la condición de adscritos a la Complutense y la Universidad Rey Juan Carlos y que, con esta medida se pasa de ocho a 11 universidades privadas, frente a seis públicas.
"Los proyectos de ley han contado con el voto favorable de los grupos parlamentarios de PP y Ciudadanos y la oposición de PSOE y Podemos, lo que viene a evidenciar su apuesta por el modelo privado de enseñanza universitaria", ha aseverado CCOO.
Así, la creación de estas tres nuevas universidades privadas, a juicio del sindicato, supone "dañar de forma clara y premeditada a las universidades públicas de la región, únicas garantes de la cohesión social y de la igualdad de oportunidades frente a criterios de gestión empresarial y beneficio económico del modelo universitario privado".
Aparte, afirma que estos tres centros privados no responden a las necesidades "reales" del sistema universitario de Madrid, para añadir que no se atiende a "ninguna necesidad estratégica" en el mapa de titulaciones de la región.
"Se plantea implementar titulaciones de grado y máster, que en muchos casos ya existen en las universidades públicas y privadas madrileñas, duplicando la oferta de titulaciones cuya demanda se encuentra atendida en estos momentos", ha subrayado.
CCOO entiende que la oferta de títulos de las tres nuevas universidades resulta "totalmente insuficiente" para tener obtener la denominación de universidad dada su "limitada" oferta académica, a la vez que no se fija ninguna proyección de reconocimiento internacional de calidad.
Asimismo, cree que esta medida "favorece el trasvase de alumnado del sistema universitario público al ámbito de las universidades privadas". "CCOO rechaza la creación de estas nuevas universidades privadas crecidas al amparo de las universidades públicas y cuya necesidad no se justifica más allá de los compromisos políticos o de otra naturaleza que puedan tener los promotores de esta iniciativa y aquellos que la respaldan", concluye al respecto.