MADRID 7 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Madrid aseguró hoy que la Comunidad de Madrid "se niega" a someter al conocimiento e informe del Consejo Económico y Social (CES) el proyecto de reglamento del Cuerpo de Agentes Forestales, a pesar de que los representantes sindicales que integran ese órgano consultivo así lo han exigido.
Tras achacar esta situación a "la actitud oscurantista" del Gobierno regional, la organización sindical que lidera Javier López advirtió además que el texto autonómico "entrará en confrontación con la ley estatal de Montes, aprobada ayer por el Congreso de los Diputados.
Asimismo, tachó de "injustificable, arbitraria y poco democrática" la actitud del Gobierno de Esperanza Aguirre y anunció que ejercerá "cuantas acciones institucionales y legales estime oportunas con objeto de que el Consejo Económico y Social no quede desvirtuado, como pretende el ejecutivo de Aguirre, y cumpla adecuadamente las funciones que tiene atribuidas como máximo órgano consultivo regional".
Según CC.OO., "ante la ineficacia de la Administración regional en la persecución de los delitos ambientales, algunos agentes forestales de la Comunidad de Madrid se han visto obligados a acudir directamente a los juzgados para denunciar presuntos delitos urbanísticos y contra el medio natural, en una prueba de profesionalidad, rigor y compromiso con la defensa del medio ambiente de la región".
El sindicato sostuvo que "este hecho incomoda a un Gobierno regional que intenta a toda costa frenar este tipo de iniciativas y pretende ahora aprobar un reglamento para este colectivo que ignora esta importante atribución legal, vulnerando con ello la nueva legislación de Montes, a pesar de ser ésta una normativa básica estatal vinculante para toda España".
INCENDIOS Y DELITOS URBANÍSTICOS
La Ley de Montes contempla la creación de un fiscal coordinador de los fiscales de medio ambiente y urbanismo de todo el territorio nacional. Además, reconoce de manera expresa la condición de policía judicial genérica a los agentes forestales, abriendo las vías para que estos profesionales, que constituyen el colectivo más numeroso y con mayor implantación territorial de todos los que velan por nuestro medio natural, puedan colaborar y trabajar de manera coordinada con jueces, fiscales y fuerzas de seguridad del Estado.
En opinión de CC.OO. de Madrid, estas novedades "van a ser fundamentales para una mayor eficacia en la prevención, investigación y persecución de delitos tan importantes a nivel social, económico y ecológico como los incendios forestales, y repercutirán muy positivamente en el control de los abusos, infracciones y delitos urbanísticos".