Actualizado 12/03/2008 20:18 CET

CC.OO. denuncia que EMT ha mandado más de 200 expedientes a conductores por producir retrasos durante la huelga

La empresa dice que es "incierto" y que se han limitado a solicitar 40 peticiones de información para esclarecer posibles incidencias

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) ha mandado hoy, justo en el último día de huelga de autobuses convocada por los trabajadores, más de 200 expedientes informativos a los empleados por los retrasos ocasionados a los vehículos que cumplían los servicios mínimos en las salidas de las cocheras, según el sindicato CC.OO.

El portavoz de este sindicato, Alberto Blanco, explicó a Europa Press que esta misma mañana, "haciendo coincidir con el último día de paros", la empresa ha mandado más de 200 expedientes informativos a distintos trabajadores por las demoras ocasionadas, de los cuales 8 suspenden de sueldo y empleo durante 15 días a los empleados.

Durante las nueve jornadas de paros, totales y parciales, la EMT manifestó su malestar por los retrasos provocados en las salidas de las cocheras debido a las "revisiones exhaustivas" que hacían los piquetes para que los vehículos saliesen a la calle sólo "en plenas condiciones".

Estas revisiones llegaron a acumular en algunas cocheras como las de Fuencarral A y Fuencarral B retrasos de más de dos horas y provocó que en más de una ocasión alguna línea no tuviese coche en servicio hasta las 09.00 horas (cuando tenían que estar desde las 06.00 horas).

Blanco explicó que la llegada de estas sanciones "cambia el clima" de negociación que habían conseguido hasta el momento. De hecho, mañana se reúnen en asamblea de trabajadores para discutir sobre fijar o no un segundo calendario para después de Semana Santa, y Blanco señaló que la decisión "puede ser distinta a lo que estaba previsto".

En este sentido, apuntó que van a defender los expedientes y que se plantearán hacer los paros "de manera diferente" porque no entienden que se pueda negociar así. " No es manera de desbloquear una negociación", apostilló.

Por su parte, fuentes de la EMT indicaron a Europa Press que esta acusación de los sindicatos es "incierta" porque la figura de "expediente informativo" no existe en la empresa.

Además, estas fuentes señalaron que, ante el número de incidencias en la prestación de los servicios mínimos y ante las supuestas infracciones producidas en las cocheras, la empresa, como servicio habitual, ha pedido información a los empleados sobre su actuación.

"Este tipo de peticiones de información se hacen durante todo el año, aunque cuando hay un conflicto laboral, se altera la problemática de incidencias y aumenta la información", apuntaron.

En este caso, indicaron que en las últimas semanas se han solicitado cerca de 40 peticiones informativas, "algunas relacionadas con lo acontecido en la huelga y otras no", y de estas, se han derivado la apertura de una docena de expedientes administrativos.

Según las fuentes consultadas, estos expedientes se abren cuando se comenten infracciones en el convenio, al reglamento o a la legislación laboral vigente,

En lo que respecta al trascurso de la última jornada de huelga con paros parciales en las horas punta, la empresa indicó que ha sido tranquila y que se ha desarrollado sin retrasos e incidentes "recalcados" a excepción de varias pintadas en vehículos de la cochera de la Elipa.

En cuanto a las esperas en las paradas, fuentes de la EMT indicaron que han sido las habituales en estos días y que no se han producido acumulaciones "preocupantes".