CC.OO. denuncia retrasos en el pago de 290 empleadas del servicio de ayuda a domicilio

Actualizado: jueves, 11 marzo 2010 16:00

Algunas tienen que recurrir a los servicios sociales para llegar a fin de mes

MÓSTOLES, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión Comarcal Oeste de Comisiones Obreras, Ramón González, denunció hoy, en declaraciones a Europa Press, que desde hace dos meses se están produciendo importantes retrasos en el pago de nóminas de las 290 trabajadoras que prestan el servicio de ayuda a domicilio de Móstoles.

"El problema surgió el mes pasado, cuando las empleadas cobraron su nómina el día 17. Este mes, ya vamos por el día 11 y todavía no han percibido su salario", explicó González, quien recordó que, hasta que comenzó el problema, los pagos se venían produciendo antes de que finalizara el mes en cuestión.

"Casi toda la plantilla está formada por mujeres y algunas de ellas son familias monoparentales, de manera que lo están pasando verdaderamente mal. Es más, algunas de ellas están recurriendo a los servicios sociales porque no llegan a fin de mes", explicó el representante sindical.

La empresa adjudicataria del servicio es Grupo Norte. "Esta situación es consecuencia de la externalización del servicio. Siempre hemos entendido que la ayuda a domicilio tenía que ser realizada de forma directamente pública, ya que es un servicio muy importante para la sociedad", explicó González.

No obstante, el representante de Comisiones Obreras subrayó que desde que se detectó el problema se ha trabajado de forma permanente con el Ayuntamiento de Móstoles. "Desde el Gobierno municipal se está haciendo todo lo posible y se le adeuda a la empresa únicamente tres meses, lo que significa que el Consistorio está al corriente de pago", añadió.

Por ello, el sindicato ha propuesto al Ayuntamiento que estudie, "por una falta grave que se le pueda dar el servicio a otra empresa que ofrezca más seriedad", siempre y cuando no suponga problemas jurídicos.

Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Móstoles confirmaron a Europa Press que el equipo de Gobierno está trabajando conjuntamente con los sindicatos y que está velando para que se cumpla el compromiso con las trabajadoras que prestan el servicio a domicilio.