MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Madrid desmintió hoy "rotundamente" que esté en negociación alguna con la Comunidad de Madrid en relación con el desarrollo reglamentario de la ley estatal de Medidas Sanitarias contra el Tabaquismo, y apuntó que, de hecho, hace varias semanas pidió la apertura de un proceso de diálogo sobre esta materia y "aún no ha obtenido respuesta del Gobierno regional".
En este sentido, advirtió al Ejecutivo de Esperanza Aguirre de que si está excluyendo a dicha organización de "algún proceso de concertación" que se esté desarrollando con sindicatos en esta materia supondría "dejar fuera" del mismo "al mayoritario de la región y, por tanto, a la representación del 42 por ciento de los trabajadores de la región".
CC.OO. respondía así al anuncio hecho esta mañana por el consejero de Sanidad y Consumo, Manuel Lamela, de que el futuro reglamento 'antitabaco' contemplará cofinanciar los tratamientos de deshabituación tabáquica de los trabajadores que deseen dejar de fumar, iniciativa que vinculó a "un marco de diálogo con sindicatos y empresarios".
PROGRAMAS DE APOYO GRATUITOS
Desde esta organización sindical se objetó que, en todo caso, "las iniciativas del Gobierno regional a incorporar en el desarrollo reglamentario en ningún caso pueden vulnerar ni contradecir una norma superior como es la ley del tabaco", y se reclamó además "la promoción de programas de apoyo para el abandono del tabaquismo en centros de trabajo de carácter gratuito, en cumplimiento con la norma estatal".
La secretaria de Política Social de CC.OO. de Madrid, Ana González, recordó que "la ley prohíbe taxativamente la habilitación de espacios en los centros de trabajo" aunque se mostró a favor de "establecer mecanismos de consenso y cooperación en las empresas para evitar conflictos y confrontación de derechos e intereses, cuestión que debe ser trasladada al ámbito de la negociación colectiva, competencia exclusiva -recalcó- de sindicatos y empresarios".
A este respecto, González consideró que permitir fumar en las cafeterías de los centros de trabajo, algo recogido en el borrador del reglamento madrileño, sería "una medida discriminatoria contra los no fumadores además de populista, ya que hay muy pocas empresas que cuenten con cafetería".
Por último, CC.OO. reclamó al Gobierno regional "la puesta en marcha efectiva de programas de prevención, formación, sensibilización y educación para la salud, con especial hincapié en el ámbito laboral, en colaboración con los agentes sociales, tal y como establece la ley del tabaco".