CCOO dice que la denuncia de la Fiscalía "ratifica" la "absoluta negligencia" de las direcciones de Metro con el amianto

Imagen de archivo de las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid.
Imagen de archivo de las instalaciones del Centro de Control de Metro de Madrid. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 31 julio 2019 16:17


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO Madrid ha asegurado que la denuncia de la Fiscalía contra exresponsables de Metro de Madrid por el caso del amianto "ratifica la absoluta negligencia y pasividad de las distintas direcciones" del suburbano.

Así lo ha indicado en referencia a la denuncia de la Sección de Siniestralidad Laboral de la Fiscalía Provincial de Madrid, contra siete responsables de Metro en relación con las "graves consecuencias" de la presencia de amianto en Metro de Madrid.

El sindicato expone en un comunicado que los términos en que se expresa la denuncia son "contundentes y demoledores" al calificar la conducta de estos responsables y de Metro de Madrid, cuando han expuesto a muchos trabajadores a un "riesgo cierto" al trabajar con amianto, con una "desprotección absoluta" y con un desprecio "intolerable" a la seguridad, y "sin las más elementales normas de seguridad
y salud".

CCOO ha señalado que "ahora vendrán los juicios" y por tanto pedirá unirse a la futura causa como acusación particular, donde buscará que "se depuren las responsabilidades también políticas", al tener "claro" que los responsables de Metro acusados "habrán informado a los máximos órganos de Dirección" y a la Consejería de Transportes.

"Además continuaremos exigiendo que se compense justamente a quienes han sufrido las consecuencias de esas acciones, aunque ya nos sean reparables, porque son muchos los trabajadores que han estado expuestos y manipulando durante muchos años este elemento cancerígeno", ha recalcado el sindicato.

En este sentido, CCOO tiene la convicción de que las "responsabilidades" de tantos años de "desprecio", "no se acaban" con estos siete denunciados, directamente vinculados con la prevención y la salud laboral.

"Su conducta ha estado en consonancia con la política de empresa aplicada por cada equipo de Dirección que la Comunidad de Madrid ha designado en cada momento para gestionar Metro de Madrid", ha añadido.

Además, recuerda que están pendientes los "incumplimientos" de las cuatro actas de infracción y los más de 30 requerimientos emitidos por la Inspección de Trabajo, que "demuestran claramente la exposición y manipulación al amianto que durante muchos años han estado gran parte de los empleados de Metro".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado