CC.OO. dice que las mujeres son "las más castigadas" por el desempleo y que 280.000 personas no tienen prestación

Paro, parados, oficinas de empleo del INEM
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 6 mayo 2013 14:08

MADRID 6 May. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha remarcado este lunes que las mujeres siguen siendo las "más castigadas" por el desempleo en la región y que, pese al descenso del paro registrado en abril, cerca de 280.000 personas no cobra ninguna prestación en la Comunidad.

En un comunicado, el sindicato recuerda que el mes de abril cerró con 569.030 personas desempleadas, 2.721 menos que en el mes anterior. No obstante y pese a esa caída, CC.OO. cree que el paro en Madrid es "mucho mayor" que el que había hace un año, concretamente 37.713 desempleados más.

También indica que la reducción del paro ha seguido la misma tendencia que el conjunto del Estado, aunque con una bajada inferior a la que ha registrado la media nacional (-0,48% en Madrid frente al -0,91% nacional).

A su juicio, las mujeres son "las más castigadas por el desempleo" y la crisis a tenor de los datos de ese mes. Al respecto, detalla que el descenso del paro ha sido generalizado pero "mucho menor en ellas". En el mes de abril el paro ha descendido en 2.142 hombres, 579 mujeres, 237 jóvenes menores de 25 años y 1.303 personas extranjeras.

Para la secretaria de Políticas de Empleo de CC.OO. de Madrid, Mari Cruz Elvira, la bajada del paro "no se debe a que la economía madrileña se esté reactivando y se haya creado empleo", como ya lo "demostró" la Encuesta de Población Activa del primer trimestre con una pérdida de 16.700 empleos y la disminución de 2.846 afiliaciones a la Seguridad Social este mes.

Por lo que se refiere a las contrataciones del mes, CC.OO. sostiene que la mayoría son contratos "temporales, precarios y de muy corta duración" (cerca de la mitad de menos de tres meses), de los 131.866 contratos realizados, 109.850 han sido temporales frente a los 22.016 indefinidos. Aparte, remarca que el desempleo de larga duración afecta a más del 50 por ciento de parados, lo que aumenta el riesgo de "exclusión y pobreza" en "miles de familias madrileñas".

El sindicato asegura que, con estos datos, "queda patente la ineficacia de la reforma laboral y de las políticas de ajuste y recortes del gasto público que están llevando a cabo el Gobierno central y regional" pues, a su juicio, "contraen cada vez más la economía, destruyen empleo, empeoran las condiciones laborales y aumentan la pobreza".

Contenido patrocinado