CC.OO dice que reducción presupuestaria en materia de inmigración es contraria a sociedad "igualitaria e intercultural"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 marzo 2013 11:45

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. de Madrid ha señalado este jueves que la reducción presupuestaria en materia de inmigración va a provocar un "bloqueo" en los procesos de integración contrario a la consolidación de una sociedad "igualitaria e intercultural", ha informado este jueves el sindicato en un comunicado.

En este sentido, CC.OO. se ha referido a la desaparición de las partidas presupuestarias destinadas a Corporaciones locales, la desaparición de las actuaciones en materia de sensibilización y a la "drástica" reducción de la Red de Atención al recortar un 47,5 por ciento el presupuesto dirigido a programas con entidades sociales, gestores "casi exclusivos" de dicha Red.

Por ello, en el Día Internacional contra el Racismo y la Xenofobia, que se conmemora este jueves, el sindicato ha manifestado su "preocupación" sobre el impacto que la crisis está teniendo en la situación sociolaboral de las personas inmigrantes en la región.

Según los datos que se muestran en el comunicado, la población extranjera en la Comunidad de Madrid representa el 15,62 por ciento del total de las personas empadronadas, de las que el 64 por ciento son extracomunitarias.

Se trata de un empadronamiento que, a juicio del sindicato, se ha visto "claramente" ralentizado desde el año 2010 alcanzando en 2012 la cifra de 52.531 extranjeros empadronados menos.

"Entre las causas de este descenso hay que señalar la no renovación del empadronamiento, el incremento de la movilidad relacionada con la búsqueda de empleo y de apoyo familiar y principalmente, el retorno a sus países de origen", ha apuntado CC.OO.

Asimismo, ha indicado que el paro está afectando "en mayor medida" a la población inmigrante, como consecuencia especialmente, de su presencia en los sectores laborales "más precarizados" y donde "con mayor intensidad, está golpeando la crisis".

Así, la tasa de paro de las personas extranjeras, según los últimos datos disponibles es del 33,43 por ciento frente al 16,67 por ciento de la población autóctona, casi 17 puntos más.

En términos de seguridad social, el número de cotizantes extranjeros han ido descendiendo progresivamente, registrándose cerca de 19.000 cotizantes menos en el último año. Como ha apuntado el sindicato, "a pesar del incremento de las dificultades laborales" de la población inmigrante, estos trabajadores representan el 13 por ciento de los afiliados a la Seguridad Social en la región.

En este contexto, ha aumentado de forma significativa el empobrecimiento de esta población, situándose, según CC.OO. de Madrid, en "circunstancias de mayor riesgo social". Según el sindicato, las familias inmigrantes perceptoras de la Renta Mínima de Inserción son ya el 28 por ciento del total de los beneficiarios cuando en 2008 representaban el 10,6 por ciento.

"Somos una sociedad madura y consciente de que para salir de la crisis es imprescindible la presencia y cooperación de la población inmigrante", ha concluido el sindicato.

Contenido patrocinado