CC.OO. dice que el sistema de financiación es "injusto para Madrid", pero acusa al PP de esconder sus "regalos fiscales"

Jaime Cedrún
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:39

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, ha afirmado este lunes que el sistema de financiación autonómica "sin duda es injusto con la Comunidad de Madrid", pero ha acusado al PP, tanto a nivel nacional como regional, de estar "escondiendo los regalos fiscales que hace a las grandes corporaciones y a las grandes fortunas con un debate que es falso".

"Estamos asistiendo a una cortina de humo", ha asegurado Cedrún en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha calificado el desencuentro entre el presidente regional, Ignacio González, y el Gobierno de la nación a propósito de la financiación autonómica como "un espectáculo bochornoso". "Creo que si la política fiscal del Gobierno de la nación y del Gobierno de la región fueran otras, no tendríamos que estar asistiendo a este bochorno", ha apostillado.

Tras recordar que CC.OO. de Madrid ha manifestado "de una manera rotunda" que hay que cambiar el sistema de financiación, ha apostado por hacerlo con el "máximo consenso político y social". En concreto, ha defendido la contribución al fondo de solidaridad por parte de los madrileños y ha rechazado la idea de "sacar las balanzas fiscales", apelando a la necesidad de "contribuir a la cohesión social del Estado español".

Cedrún ha hecho hincapié en los 70.000 millones de euros "que se escapan a Hacienda", y ha afirmado que si el Gobierno regional cobrara el impuesto de patrimonio y no bonificara el de sucesiones "tendría dinero suficiente para pagar los servicios públicos fundamentales de los madrileños".

En cuanto a la intención del Gobierno regional de bajar los impuestos de cara al ejercicio de 2014, ha considerado que se trata de una decisión "profundamente antieconómica, basada en principios ideológicos que son un poco añejos".