MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. estima que de aquí a 2025 hasta 5.000 personas morirán en la Comunidad de Madrid por asbestosis o cáncer de pleura debido a su contacto con el amianto, a pesar de que el uso de esta sustancia está prohibido en España desde 2002.
Desde el sindicato se advierte que Madrid es una de las comunidades autónomas que mayor exposición ha tenido al amianto, ya que ha acogido industria específica de fibrocementos como Uralita y también ha utilizado esta sustancia "de forma masiva" en la construcción.
En el caso del sector ferroviario, CC.OO. apunta que "incluso el proceso de desamiantización de RENFE llevado a cabo hace años expuso a muchos trabajadores de subcontratas a esta peligrosa sustancia, ya que no se empleó ningún sistema de protección".
La organización sindical facilitó estos datos en la víspera del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, fecha que será aprovechada mañana, viernes, por cientos de delegados de CC.OO., encabezados por su secretario general en Madrid, Javier López, para entregar en el Congreso de los Diputados un texto de apoyo a la campaña internacional contra el amianto.
"Aunque es una sustancia prohibida desde el año 2002, se encuentra en cientos de edificios construidos en la década de los 70 y 80", se afirma desde CC.OO. de Madrid, que ha pedido al Gobierno regional que se haga una relación de los edificios públicos que contienen esta sustancia para poder comprobar su estado -cuando se deteriora empieza a liberar fibras tóxicas- y, en todo caso, para tenerlo en cuenta en la protección de los trabajadores cuando lleven a cabo programas de mantenimiento o reforma.
TRES CASOS DECLARADOS EN 2005
Igualmente, el sindicato exige "un mayor impulso" al programa de vigilancia sanitaria postocupacional de los trabajadores expuestos al amianto, que "lleva un considerable retraso respecto de otras comunidades".
"En Madrid, este programa aún se encuentra en la fase de identificación de los trabajadores que estuvieron expuestos, por lo que aún no se ha hecho ningún reconocimiento médico, algo que algunas comunidades llevan haciendo años", criticó CC.OO., que cifró en 1 caso de asbestosis y 2 de cánceres de pleura los declarados en Madrid en 2005.
En este punto, también reprochó que "apenas se declaran las enfermedades profesionales, ni siquiera las producidas por amianto, asbestosis y cáncer de pleura, en las que la relación es directa". Por ello, el sindicato reclamó al Gobierno de Esperanza Aguirre que haga "una mayor investigación", ya que "son declaradas como enfermedades comunes", así como "una mayor presión y control sobre el empresario para que las declare como enfermedades profesionales".