Archivo - La secretaria general de la Federación de Enseñanza en Madrid, Isabel Galvín - EUROPA PRES - Archivo
MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid ha rechazado la contratación de los cursos de capacitación digital, en los Centros de Educación para Personas Adultas (CEPA), con una empresa privada, algo que, algo a lo que la Comunidad replica que se trata de la única opción para cumplir con los requisitos fijados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para cumplir con esta nueva formación.
A través de un comunicado, el sindicato ha advertido de que la contratación con una empresa privada de los cursos está trayendo "problemas en el funcionamiento" de dichos centros, ya que el equipo docente "corre a cargo de la empresa contratista del servicio".
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid, Isabel Galvín, ha explicado que este tipo de contrataciones significan "un grave retroceso" y exige que estos cursos "sean gestionados por los propios centros como se ha venido haciendo hasta ahora".
Además, el sindicato precisa que la decisión de la Comunidad de Madrid "parte de un incumplimiento flagrante" regional respecto a la normativa que regula este plan europeo, ya que contempla la "consulta obligada" a los interesados.
La Federación de Enseñanza de CC.OO. Madrid advierte que este tipo de contrataciones significan "un grave retroceso" y exige que estos cursos "sean gestionados por los propios centros como se ha venido haciendo hasta ahora".
Galvín subraya que el profesorado de los Centros de Educación de Adultos está "suficientemente capacitado" y "habría bastado con ampliar la plantilla en medio cupo en cada CEPA para satisfacer las necesidades docentes de este programa", concretamente 35 nuevos docentes, al tiempo que critica que la empresa adjudicataria del servicio vaya a embolsarse un contrato dividido en diez lotes por un montante de 1.039.564,80 euros imputado al Programa 322B (de Secundaria y FP) del Presupuesto de 2023 que, recuerda, "no fueron aprobados".
Una cantidad que recibirá "sólo por la responsabilidad de contratar al profesorado", ya que las tareas administrativas "las van a realizar gratis los equipos directivos de los centros", explica el sindicato, que lamenta que se hayan quedado fuera de estos cursos los CEPA que se encuentran en las distintas prisiones de la Comunidad de Madrid.
Así, censura aspectos como que a los trabajadores contratados "no se les exige el certificado de delincuentes sexuales como al personal que trabaja en el centro", sobre lo cual recuerda que en estos centros "hay matriculado alumnado menor de edad y todos ellos tienen acceso en horario coincidente con estas actividades".
CCOO VE UN POSIBLE "PROBLEMA" CON LA PROTECCIÓN DE DATOS
Además, apunta a "un problema con la protección de datos", dado que la Consejería "ha instado a los CEPA a entregar a la empresa adjudicataria los datos personales del alumnado matriculado".
A esto se suma, incide el sindicato, que el profesorado contratado por esta empresa externa "estará fuera del sistema informático Raíces", por lo tanto "deberá llevar un signo distinto a efectos de evitar cualquier confusión entre dicho personal y el de la Comunidad de Madrid".
Para Isabel Galvín, "se precariza la labor docente con la connivencia y complicidad" del Gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso, por lo que anuncia un seguimiento "muy escrupuloso" de estas contrataciones, hasta el punto de que no descarta "emprender acciones legales en lo relativo a la legislación sobre protección de datos o en cualquier aspecto que el sindicato detecte se esté produciendo y vulnere la normativa vigente".
Frente a estas acusaciones, fuentes de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades consultadas por Europa Press explican que la fórmula elegida es la única opción para cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Educación y FP para esta nueva formación enmarcada en un programa de cooperación territorial dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).