CCOO pide un plan de empleo para los 400.000 parados de larga duración

Jaime Cedrún.
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 19 mayo 2015 12:40

MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha reclamado este martes con carácter urgente, "antes del verano", un plan de empleo dirigido a los casi 400.000 parados de larga duración, así como un plan contra la pobreza que garantice unos "ingresos mínimos" a las 358.000 personas desempleadas que no tienen prestaciones. Además, ha instado a cambiar las "políticas de ajuste" por "políticas de crecimiento", que se traduzcan en "empleo de calidad".

Cedrún ha hecho este llamamiento tras presentar el informe 'El Empleo en la Comunidad de Madrid durante la última legislatura', de cuyas conclusiones ha destacado que el número de parados ha pasado de 524.400 personas a 602.800, lo que supone un aumento del 15 por ciento, por encima de la media nacional, así como que el aumento de los parados de larga duración.

El paro de larga duración (más de un año) afecta a 397.700 personas, el 66 por ciento de la población parada, tras aumentar en 180.700 personas. Además, las personas que llevan más de dos años en paro ascienden a 268.000, el 44,6 por ciento de los desempleados, tras aumentar en 188.900 personas (un 237% más que al comienzo de la legislatura", según el informe.

Así, Cedrún ha señalado que la Comunidad de Madrid no se puede permitir tener a más de medio millón de personas en paro ni tantos años, y ha denunciado que estos datos reflejan que "el paro se ha cronificado".

143.000 EMPLEOS DESTRUIDOS, SOBRE TODO ENTRE MENORES DE 35

Cedrún ha destacado que se han destruido 143.000 empleos netos esta legislatura, lo que se ha traducido en 78.400 parados más, teniendo en cuenta que además ha bajado la población activa.

La destrucción de empleo ha afectado en mayor medida a los menores de 35 años, entre los que la ocupación se ha reducido en 241.300 personas, el 25,3 por ciento; destacando por volumen destruido el tramo de edades comprendidas entre 25 y 34 años al haberse perdido 194.800 empleos.

La secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, María Cruz Elvira, que ha sido la encargada de resumir el informe, ha destacado que en estas edades precisamente los jóvenes comienzan a construir, en su caso, su familia.

La tasa de paro entre los jóvenes es del 48 por ciento, 11,4 puntos más que al principio de la legislatura.

Por otro lado, donde más ha crecido el paro es entre los mayores de 45 años, con un incremento del 57,4 por ciento, hasta los 193.900, 70.700 más que en 2011; el 90 por ciento del aumento de las personas que se han quedado sin empleo esta legislatura son mayores de 45 años.

Esto se debe, según CCOO, a que "las reformas laborales han conseguido expulsar del mercado de trabajo a los empleos más estables, con mejores condiciones laborales, para sustituirlos por empleos más precarios, con jornadas reducidas, peores condiciones laborales y salariales, una salida a la crisis con mayores cotas de beneficios para las empresas a costa de la clase trabajadora".

En cuanto a la destrucción de empleo entre los jóvenes, Elvira lo atribuye a la no renovación de los contratos temporales que podrían tener.

CONTRATOS PARCIALES

Precisamente, aunque los contratos indefinidos están aumentando, se trata de contratos parciales, por pocas horas, y sin jornada fija, por lo que las empresas pueden disponer de los trabajadores prácticamente en cualquier momento, lo que impide que estos puedan tener otro trabajo, ha constatado Elvira, quien ha indicado que el 40 por ciento de los últimos contratos son a tiempo parcial, cinco puntos más que al comienzo de la legislatura.

Por otro lado, el sector público también ha sido de los más afectados por la destrucción de empleo. Durante la legislatura se han perdido 75.400 empleos públicos, el 69 por ciento del total. Tras constatar que la mayoría del empleo destruido en este periodo ha sido en el sector público, Cedrún ha afirmado que la Comunidad de Madrid es la comunidad donde más empleo público se ha destruido, lo que implica un deterioro de los servicios público.

Contenido patrocinado